Propuesta de un Programa Nacional Contra el Analfabetismo

Ante la imperiosa necesidad de abatir los altos índices de analfabetismo en México, se propone implantar un programa nacional sustentado en el Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización diseñado por la UNAM y que actualmente se desarrolla en el estado de Puebla, en coordinación con el gobierno estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para la generalización del modelo y su instrumentación como un programa nacional, es necesario convocar a todas las instituciones de educación superior y media superior, públicas y privadas, al gobierno federal, los gobiernos estatales y la sociedad en su conjunto, para que en una acción concertada y ordenada se abata de manera significativa el rezago en alfabetización.

La vinculación interinstitucional es la piedra angular para la implementación del modelo, así también la voluntad política bajo la perspectiva de que es posible, en pocos años, reducir de manera sustancial el analfabetismo.

El potencial de jóvenes en servicio social es alto: más 900 000 estudiantes de bachillerato y licenciatura en todo el país (ANUIES, 1999), los que junto con grupos de educadores, maestros y voluntarios, así como la decisiva participación de toda la sociedad civil, son un detonador para lograr un alto impacto social en el abatimiento del analfabetismo. El modelo se sustenta en la participación de estudiantes prestadores de servicio social de nivel licenciatura, maestros y voluntarios que fungen como coordinadores estatales y municipales responsables de capacitar a los asesores y de realizar el seguimiento de las metas propuestas y de estudiantes de nivel bachillerato que participan como asesores o alfabetizadores.

El programa requiere recursos económicos fundamentalmente para el pago de becas, materiales y gastos de operación, por ello la importancia de conjugar los esfuerzos de las instituciones educativas y los gobiernos estatales.

Por sus características de flexibilidad y capacidad de adaptación a los entornos geográficos y características poblacionales, el modelo se convierte en una herramienta muy eficaz de penetración en las comunidades. Para lograr una mejor aceptación debe ir acompañado de acciones y programas de intervención comunitaria de alto impacto que respalden la acción alfabetizadora, tales como jornadas de atención integral, que incluyen la detección de problemas de agudeza visual y la dotación de lentes para lograr la participación exitosa en el proceso de alfabetización, así como atención odontológica y médica y servicios veterinarios para pequeñas especies y équidos.

Sin duda la alfabetización ofrece beneficios precisos y concretos que mejoran el nivel de vida y la condición económica de los educandos. El modelo representa una oportunidad para romper el círculo de pobreza vinculado con la condición de analfabetismo. Desde luego es importante y fundamental la conciencia a nivel nacional que se origine de esta problemática educativa, ya que la sociedad civil tiene un rol importante que desempeñar en esta campaña en beneficio de todos los mexicanos.

Este proceso no puede sustraerse de las necesidades del mundo actual; en este caso el uso y conocimiento de las tecnologías de información y comunicación es una habilidad indispensable dentro de la vida cotidiana. Por esta razón es relevante que en el proceso de alfabetización para adultos se incorpore el uso de novedosas tecnologías como herramientas auxiliares del proceso educativo y, a su vez, se fomente en el adulto una interacción cotidiana con este recurso.