Escenarios del rezago en México

Escenario inercial 2013-2023

Si México continúa bajo las mismas estrategias de atención del fenómeno y en consideración al comportamiento histórico de las tasas de rezago a partir de 1970 hasta 2010, es decir, si esa inercia persistiera en los próximos años, el escenario sería como sigue:

Hacia 2023, la tasa general de rezago se reduciría en algo menos de ocho puntos porcentuales, pero el monto de personas en rezago sería de 29.7 millones, es decir, solamente 2.6 millones menos que en 2013.

Además, si bien los montos de población analfabeta y sin primaria completa disminuirían en términos absolutos, la población sin secundaria completa aumentaría de 17.1 millones en 2013 a 17.4 millones en 2023.

El único grupo de población en rezago que disminuiría en forma apreciable sus montos sería el que no concluyó la primaria, ya que pasaría de 9.9 millones en 2013 a 7.9 millones de personas mayores de 15 años en 2023, aunque, como ya se vio, el conjunto de la población en rezago no disminuiría sustancialmente.

Escenario deseable de combate al rezago 2013-2023

Por otro lado, si se lograra acelerar el ritmo de disminución del rezago, como se plantea en el cuadro 11 con el escenario deseable, con una disminución en la tasa total de 38% en 2013 a 18% en 2023, la población total en rezago disminuiría en 45%, de 32.4 millones de personas en 2013 a 17.7 millones en 2023.

Los supuestos se establecen por componentes del rezago y son los siguientes:

El analfabetismo llega a una tasa de 4%. Diversas organizaciones internacionales (UNESCO, OEI) han establecido éste como un límite de abatimiento a partir del cual se puede considerar a un país libre de analfabetismo. Detrás de ello está la idea de que hay grupos de población no alfabetizables como lo pueden ser algunas de las personas con discapacidades severas o en edades muy avanzadas.13

Cuadro 10. México: proyecciones de la población en rezago educativo por tipo de rezago de 2010 a 2023, escenario inercial

Fuente: estimación propia. Se tomó a la población de 2010 a 2023 de las proyecciones de CELADE, 2011.


Cuadro 11. México: proyecciones de la población en rezago educativo por tipo de rezago de 2010 a 2023, escenario deseable

Fuente: estimación propia. Se tomó a la población de 2010 a 2023 de las proyecciones de CELADE, 2011.


El ideal sería que 4% de analfabetismo fuera homogéneo en todas las regiones y para todos los grupos sociales del país.

Por razones similares, se establece como meta a 10 años 4% de rezago en primaria.

Para el caso de la secundaria, dado que constituye el mayor volumen de rezago, y que se encuentra en población joven y urbana, con más disposición y acceso a infraestructura educativa, se establece como deseable un descenso de 54% en su tasa de rezago.

Gráfica 12. México: tasas de cambio de la población en rezago educativo según dos escenarios entre 2013 y 2023: inercial y deseable

Fuente: estimaciones propias con base en población proyectada por CELADE, 2011.


Los grupos en rezago que más se podrían
beneficiar serían los que no tienen la primaria completa, así como los que no tienen la secundaria completa, que disminuirían en alrededor de seis millones para el primero y cerca de siete millones para el segundo. Las disminuciones menores se producirían en el grupo de los que son analfabetos.



13 En México el censo de 2010 registró 4.1 millones de personas, mayores de 15 años, con algún tipo de discapacidad. Además, hay 6.4 millones de personas mayores de 65 años y de éstos, 84.3% está en rezago educativo: 28.1% por analfabetismo, 36.5% por no tener la primaria completa y 19.7% por no tener la secundaria completa.