EDUCACIÓN BÁSICA, INDÍGENA, ESPECIAL, MEDIA SUPERIOR, TECNOLÓGICA, SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NORMALES

Introducción

Este capítulo tiene el propósito de identificar los problemas más álgidos que se presentan en los diferentes niveles y tipos educativos que integran el sistema educativo nacional, para posteriormente realizar una serie de propuestas encaminadas a atenderlos.

El documento se integra por ocho apartados: en el primero se trata la educación básica, el segundo aborda a la educación indígena y el tercero la situación de la educación especial. El cuarto apartado se dedica a la educación media superior. El quinto trata el tema de la educación tecnológica, prestando atención a la oferta de esta modalidad educativa en los niveles de medio superior y superior. Enseguida, se presenta lo concerniente a la educación superior, primero la universitaria y luego la de las escuelas normales. Finalmente, el octavo apartado se dedica a la evaluación y los resultados educativos.

En un sistema educativo que tiene cerca de 35 millones de estudiantes, que además se desarrolla en un contexto de pobreza, desigualdad étnica y lingüística, destaca la presencia de un actor constante en todos los niveles y trayectos: el docente. Tanto los organismos internacionales como las propuestas centrales que han orientado las acciones en política educativa en años recientes, así como la investigación educativa, destacan que el trabajo docente explica en parte los resultados de aprendizaje de los alumnos; su quehacer profesional puede hacer la diferencia para alcanzar conocimientos y destrezas, mantenerlos en el sistema, evitar su expulsión, minimizar su rezago y motivar la consecución de sus estudios.

Por eso, en el abordaje de cada uno de los niveles y tipos educativos, se parte de una breve problematización, para realizar propuestas consideradas necesarias para mejorar su funcionamiento, en términos de pertinencia, calidad y relevancia; enseguida se plantean los problemas específicos de la planta docente del tipo educativo y se sugieren algunas estrategias para abordarlos. El documento finaliza con la problemática relativa a la evaluación y señala cambios necesarios a su orientación actual, lo cual resulta de competencia e interés para todo el sistema educativo nacional.