Bibliografía

Arias Pérez, A.I. (2009), “La integración educativa de personas con necesidades educativas especiales en México, ¿mito o realidad?”, ponencia presentada en el Congreso Internacional para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Colegio de Estudios de Posgrado, México.

Bello Domínguez, J. (2004), “Formación de profesores indígenas en la UPN, en el contexto de las políticas culturales y educativas de la globalización en México”, Revista Xictli de la Unidad UPN 094, México.

Bertely Busquets, M. (2002), “Panorama histórico de la educación para los indígenas en México”, en Luz Elena Galván (coord.), Diccionario de historia de la educación en México, UNAM, México, en línea: <http://biblioweb.tic.unam.­mx/diccionario/htm/articulos/sec_5.htm>, consulta: 3 de octubre del 2012.

Cruz Rueda, Elisa (2008), “Mecanismos de consulta a los pueblos indígenas en el marco del convenio 169 de la OIT: el caso mexicano”, Pueblos y Fronteras, Digital, núm. 5, UNAM, México, junio-noviembre, en línea: <www.pueblosyfronteras.unam.mx>, consulta: 5 de octubre del 2012.

Dirección General de Educación Indígena, SEP (2009), “Estadísticas ciclo 2007-2008”, SEP, México, en línea: <http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/inicio/informacion/estadisticasdgei.pdf>, consulta: 25 de septiembre del 2012.

Escandón Minutti, Ma. del Carmen (2004), La Educación especial y la integración educativa en México, Coordinación del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, SEP, México, citado el 12 de octubre de 2012 en: http://pdi.cnotinfor.pt/recursos/Integracion Educativa en Mexico.doc

Fuentes, R. (2010), “Convergencias y divergencias en dos discursos sobre la educación intercultural”, Cuicuilco, vol. 17, núm. 48, pp. 165-189, en línea: <http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v17n48/v17n48a10.pdf>, consulta: 25 de septiembre de 2012.

Gil Antón, M. (2012), “Inclusión y educación”, ponencia presentada en el Encuentro en Equidad de Educación Superior, UNAM, México, 24 de septiembre de 2012.

INEE (2010), “La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje”, INEE, México.

_________ (2012), Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2011. Educación básica y media superior, INEE, México.

Jordá Hernández, J. (2009), “Un acercamiento a la realidad escolar indígena y propuestas de cambio”, Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero, Programa México Nación Multicultural-UNAM/Secretaría de Asuntos Indígenas del estado de Guerrero, México.

López Méndez, R. “Educación indígena, víctima de discriminación en México”, Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, en línea: <http://www.cneii.org/index.php?option=com_content&view=article&id=16:educacion-indigena-victima-de-discriminacion-en-mexico>, consulta: 21 de septiembre de 2012.

Molina Álvarez, M. (2009), “De la educación especial a la inclusión la situación de México”, tesis, UNAM, México.

Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) (2007), “La educación a debate ¿hacia dónde va la educación preescolar?”, Revista el País, núm. 196, julio, pp. 30-36.

Rebolledo Recendiz, N. (2004), “Bilingüismo y segregación escolar: la educación básica en los estudiantes indígenas del Distrito Federal”, ponencia en el X Congreso del    COMIE, en linea: <http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_12/ponencias/1452-F.pdf>, consulta: 22 de septiembre de 2012.

Rodríguez Díaz, Marco Antonio (2012), “Aspectos institucionales y políticos de la acreditación en el ámbito internacional”, conferencia inaugural del Congreso Internacional de Educación-Evaluación, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, 26 de septiembre.

Salmerón Castro, F.I. y R. Porras Delgado (2010), La educación indígena: Fundamentos teóricos y propuestas de política pública”, en A. Arnaut y S. Giorguli (coords.), Los grandes problemas de México, vol. VII, Educación, México, El Colegio de México, pp. 509-546.

Schmelkes, S. et al. (2007), “Estudio cualitativo de impacto del Programa Oportunidades sobre la Educación de la Población Indígena”, México, mimeo.

_________ (2010), “Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación es posible”, Pensamiento Iberoamericano.

Secretaría de Educación Pública, SEP (2006), “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial”, en R. Méndez Álvarez y M.E. Faviel Rodríguez, “Retrospectiva de la reorganización de los servicios de educación especial en México”, Revista de Educación y Desarrollo, núm. 9, SEP, México, octubre-diciembre de 2008.

_________ (2011), “Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras. Ciclo escolar 2010-2011”, SEP, México.

SEP-PFEEIE, en línea: <http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/progantecedentes.html>, consulta: 12 de octubre de 2012.

Sierra Soler, E.Y., (2011), Co-construcción de políticas educativas por y para maestros de educación indígena, publicación del Symposium on Teaching and Learning Indigenous Languages in Latin America, publicado por Kellogg Institute, en línea: <http://kellogg.nd.edu/STLILLA/proceedings/SierraSoler_EdgarYesid.pdf>, consulta: 2 de octubre de 2012.

Silva Laya, Marisol y Adriana Rodríguez (2012), El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad, ANUIES, México.