Relación del Sistema Educativo Nacional con el entorno laboral

A partir de la segunda mitad del siglo XX, en diversos países latinoamericanos —como Colombia, Chile y Argentina, entre otros— se desarrollaron Sistemas Nacionales de Formación. Estos programas se basan en algunos principios y valores tales como la dignidad del ser humano, el bien común sobre los intereses particulares, la formación para la vida y el trabajo, la solidaridad, el liderazgo, el respeto, la creatividad y la innovación. También apoyan grupos de segmentos específicos, tales como jóvenes, mujeres, personas con habilidades diferentes, adultos mayores (de la tercera edad). A continuación se exponen referencias para conocer los programas que ofertan y su funcionamiento.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia2

Misión: Se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Elementos positivos para el logro de las metas: la actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en principios (primero la vida; la dignidad del ser humano; libertad con responsabilidad; bien común prevaleciente sobre interés particular; formación para la vida y el trabajo), valores (respeto; libre pensamiento y actitud crítica; liderazgo; solidaridad; justicia y equidad; transparencia; creatividad e innovación) y compromisos institucionales (convivencia pacífica; coherencia entre el pensar, el decir y el actuar; disciplina, dedicación y lealtad; promoción del emprendimiento y el empresarismo; responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente; honradez; calidad en la gestión).

De sus estudios de impacto se destaca: mayor empleabilidad entre beneficiarios, mayor probabilidad de mejorar sus ingresos respecto al resto de la población.

Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), Perú3

Misión: Formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional dentro del contexto global, y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Elementos positivos para el logro de las metas: los objetivos del senati son: contribuir al incremento de la productividad y al desarrollo del sector industrial manufacturero y de los demás sectores productivos mediante la formación y la capacitación profesional; contribuir al desarrollo del potencial humano para mejorar la empleabilidad a través de la formación y capacitación profesional; responder efectivamente a la demanda de calificación para el trabajo de los sectores productivos; contribuir a mejorar la educación del personal técnico profesional con los últimos avances tecnológicos; propiciar la permanente satisfacción de sus clientes en la formación y la capacitación profesional, así como en los servicios técnicos y empresariales que brinde.

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Chile4

Misión: Contribuir a la generación de empleo, dinamizar el mercado laboral y desarrollar capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de fomento e intermediación laboral y de capacitación orientada a la empleabilidad y la productividad.

Elementos positivos para el logro de las metas: se orientan a la pertinencia, cobertura y calidad de los programas sociales de capacitación que administra; al mejoramiento del capital humano de la fuerza laboral ocupada; al mejoramiento de la empleabilidad de las personas en general; a la implementación de instrumentos de política activa de empleo; y al mejoramiento de la calidad de la capacitación y el empleo a través de la fiscalización sistemática de los procesos y la certificación de las competencias laborales.

Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Argentina5

Misión: Difundir la tecnología como parte de la cultura y formular y ejecutar una política nacional para la educación tecnológica y la educación para el trabajo con tecnologías. Es la institución que vincula al sistema educativo con los sectores del trabajo y la producción.

Elementos positivos para el logro de las metas: el inet impulsa, a través del Programa de Formación Profesional, la conformación de redes sectoriales de formación profesional con el objetivo de contribuir tanto al fortalecimiento integral de las instituciones que brindan este tipo de formación, como a una mejor vinculación de las mismas con el sector productivo. De esta manera es posible dar respuesta a las necesidades de calificación de la mano de obra, incidir en el aumento de productividad de la economía y ayudar a la inserción laboral de la población desempleada, a través de programas como: Capacitación; Formación Profesional; Educación Técnica; etcétera.

Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Paraguay6

Misión: Contribuir al fortalecimiento de los segmentos de producción y al desarrollo pleno y sustentable del país, promoviendo la capacitación para el trabajo y la formación para la ciudadanía, la asistencia, la producción, el intercambio de la información y la difusión de la tecnología.

Elementos positivos para el logro de las metas: entre los objetivos del SNPP están la organización, el fomento y el desarrollo de la formación profesional, calificando a los trabajadores de ambos sexos, preferentemente mayores de 18 años; y al perfeccionamiento de los mismos en oficios de todos los sectores económicos, incluyendo los distintos niveles de la pirámide ocupacional. Todo ello a través de: Programa de Computación, Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIS), Programa de Aprendizaje para Jóvenes-paj, Programa de Desarrollo Empresarial, Programa de Formación Docente.

Actualmente el SNPP se financia con la contribución patronal calculada sobre la nómina salarial de los empleadores privados. Este aporte patronal correspondiente es de 1% sobre dicha nómina, de los cuales 0.7% es el correspondiente al SNPP. Tiene cobertura nacional a través de cinco centros regionales y 10 centros subregionales.

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), El Salvador7

Misión: Capacitar el recurso humano para el trabajo decente.

Elementos positivos para el logro de las metas: inicia operaciones con su propio presupuesto proveniente de las cotizaciones, de los patronos del sector privado y de las instituciones oficiales autónomas. La dirección del insaforp está a cargo de un Consejo Directivo tripartito, conformado por cuatro representantes del sector empleador, tres representantes del sector laboral y tres representantes del sector gobierno, con sus respectivos suplentes.

Responde a las siguientes premisas: autosuficiencia financiera, enfoque en el trabajador, administración profesional, inclusión social y de género, autonomía ante los gobiernos, flexibilidad y agilidad operativa, 100% de ejecución de inversión.

La propuesta en este sentido es transformar la oferta educativa y de capacitación de México para dar respuesta a las normas de competencia, transformando para ello el modelo educativo y orientándolo hacia las necesidades individuales y colectivas de los trabajadores, basándose en la administración del “saber aprender” traducida en un instrumento práctico en manos de la gestión de la empresa y de los propios trabajadores.

Para este propósito se debe incorporar en el diseño del currículo no sólo una dimensión de aplicación en la práctica de conocimientos y habilidades, sino que dicha práctica debe corresponder con las necesidades estratégicas de las empresas de la región, municipio o estado, desde su ámbito de mercado y pasando por su base tecnológica y cultural de la organización productiva.



2 http://www.sena.edu.co/portal [consulta: 12 de octubre de 2012].

3 http://www.senati.edu.pe/web/ [consulta: 12 de octubre de 2012].

4 http://www.sence.cl/sence/ [consulta: 12 de octubre de 2012].

5 http://www.inet.edu.ar/index.html [consulta: 12 de octubre de 2012].

6 http://www.snpp.edu.py/ [consulta: 12 de octubre de 2012].

7 http://www.insaforp.org.sv/ [consulta 12: de octubre de 2012].