Financiamiento

Para llevar cabo el desarrollo de este nuevo modelo educativo se deben poner en marcha esquemas de financiamiento factibles y viables en el corto, mediano y largo plazo. Dichos esquemas deberán estar íntimamente ligados con el desarrollo de polos regionales donde se utilice la mano de obra con competencias que aseguren la calidad, y donde las empresas contratantes se sujeten a esquemas de aportación de recursos para fortalecer las competencias de la fuerza laboral. En contraparte, estas empresas podrían contar con incentivos fiscales u otro tipo de estímulos.

Un esquema con resultados satisfactorios es el denominado Fondos de Innovación Académica (FIA), en los que se alinean las misiones de las instituciones educativas con las prioridades nacionales y regionales; la autonomía universitaria con la rendición de cuentas y el desempeño institucional con el financiamiento público.8

Los FIA son fondos a concurso que cuentan con aportes en los siguientes ámbitos:

a)    Mejoramiento de la calidad del aprendizaje

  Desarrollo e implementación de planes institucionales de nivelación de competencias para estudiantes académicamente desfavorecidos.

  Gestión de la docencia y del aprendizaje de los estudiantes que incluyan la gestión de información y del conocimiento, capacitación efectiva del profesorado, cambios sustanciales del currículo en articulación con el posgrado, movilidad estudiantil nacional e internacional.

  Integración de nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías al aprendizaje.

  Fortalecimiento de programas de doctorado en instituciones de educación superior nacionales acreditados.

b)     Mejoramiento de la calidad de la gestión

  Análisis y diagnóstico estratégico de la formación de profesores.

  Análisis estratégico, capacidad de análisis y aseguramiento de la calidad institucional para el mejoramiento académico continuo y la acreditación.

  Apoyo de capacidades para la gestión docente y académica, tales como el mejoramiento sustantivo de la eficiencia docente y sus indicadores principales, y la valorización de resultados de la docencia y la investigación para su proyección hacia la innovación social y productiva.

Para tal fin se podrían establecer convenios de desempeño que permitieran apoyar e incentivar estrategias de restructuración y modernización de universidades, o bien el desarrollo de planes de mejoramiento institucional en áreas consideradas como prioridad nacional.



8 Los Fondos de Innovación Académica por iniciativa del gobierno de Chile en su convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el diseño e implementación de un ambicioso Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. http://mecesup.uc.cl/index.php/fiac 2011.html