Otras acciones

1.    Para estimular la vinculación de docentes y estudiantes de los diversos niveles educativos, deben impulsarse programas flexibles y revisables de acuerdo con los progresos del conocimiento científico. Se debe integrar la colaboración de docentes y alumnos; deben ser verticales en un sentido de vinculación de los diversos niveles educativos y horizontales, es decir, entre los mismos niveles. Dichos programas deben fomentar la interacción multi, inter e incluso transdisciplinaria Para ello se proponen dos acciones: 1) la relación de profesores de los diversos ciclos educativos con el objetivo de mejorar la enseñanza y adecuar constantemente los objetivos; y 2) tutorías entre alumnos desde los niveles superiores (educación media superior y superior) a los precedentes con el objetivo de que aquéllos transmitan experiencias de aprendizaje y retroalimenten sus propios avances, bajo un esquema de becas.

2.    Para reforzar la enseñanza de las humanidades, las ciencias, la tecnología y la innovación en los diversos ámbitos, se debe fomentar el uso de instrumentos que faciliten el aprendizaje continuo y la educación permanente en la sociedad, desde una perspectiva local y nacional. Además de que las escuelas pueden ser centros intensivos de innovación social y difusión del conocimiento, el aprendizaje puede impulsarse, también, mediante programas amplios de divulgación, en los cuales se aproveche de mejor manera la infraestructura en museos con los que cuenta el país, tanto en el ámbito de las humanidades, las ciencias sociales y el arte, como en el de temas científicos y tecnológicos. Es posible incluir en este programa los museos de las empresas públicas, privadas y sociales: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Industrias Peñoles, Museo Interactivo de Economía, Museo de Historia de México, museos locales y de sitio, entre otros.

a)      Involucrar en este programa a las empresas para que abran sus puertas a las visitas de los alumnos.

b)    Convertir los museos en centros difusores de conocimientos y habilidades para la comunidad mediante la impartición de cursos, talleres, TIC, idiomas, o bien, de aquellos que refuercen la cohesión social: por ejemplo, cursos de protección civil, redes ciudadanas de seguridad, primeros auxilios, mesas de discusión sobre temas de interés común, entre otros.

c)     Con el apoyo de las TIC, hacer de las bibliotecas y otros servicios de información parte integral del proceso educativo para atender el rezago desde el aula, o desde cualquier sitio de reunión, y lograr así la interacción del alumno con el conocimiento humanístico y científico.

d)     Llevar a cabo actividades como las visita a clubes y asociaciones que estimulen la formación de referentes deportivos, humanísticos, científicos y artísticos entre los niños.

e)      Involucrar a investigadores y científicos en programas consistentes en visitas a escuelas de nivel básico y medio superior, y fomentar una mayor participación en eventos de difusión de las humanidades, de las ciencias, la tecnología y la innovación de forma amplia y masiva.

3.    Con el objetivo de contribuir a la formación del pensamiento conceptual y abstracto, desde un punto de vista crítico y objetivo, se requiere reforzar los contenidos humanísticos y científicos, por ejemplo, en el ámbito de la filosofía y las matemáticas. Los programas deben ser sometidos a una evaluación periódica tratando de incorporar en ellos los cambios científicos y sociales:

a)     Incorporar y dotar de recursos presupuestales a un programa de formación continua de profesores en estos ámbitos, priorizando los recursos y necesidades de las sociedades locales.

b)     Lanzar un programa a nivel de la educación federal para fortalecer y dar espacio a las problemáticas locales y el conocimiento del medio, con el fin de que las escuelas identifiquen oportunidades y vocaciones productivas regionales que vinculen a los jóvenes con el mundo del trabajo.

4.    Para que las escuelas puedan convertirse en un núcleo de innovación, vinculación social y difusión del conocimiento, con el entorno local y familiar se propone:

a)      Fortalecer los Consejos de Participación Social con la integración de representantes de los tres niveles de gobierno —cuando sea pertinente—, de los padres y madres de familia o tutores; de los educadores para definir las necesidades de cursos, talleres o actividades; y de las poblaciones objetivo.

b)      Desarrollar uno o varios programas para que la infraestructura escolar pueda destinarse —en las tardes, sábados y días festivos— a apoyar a los padres en asesorías, cursos de cultura general y otras formas de enseñanza continua y a distancia —utilizando el equipo de cómputo disponible en los planteles—, con el objetivo de que puedan ayudar a sus hijos en la formación integral y en la resolución de problemas que se plantean en las tareas escolares, así como a participar en la vida social de los planteles y colonias en las que se encuentran ubicados.

5.    Valorar el federalismo y lo local como ámbitos privilegiados para impulsar los valores humanísticos y científicos basados en la importancia de la cohesión y el desarrollo de las sociedades locales con el objetivo de fortalecer vocaciones y carreras que propicien el desarrollo local armónico y equilibrado.

6.    Fomentar una política amplia de divulgación humanística y científica en los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión, internet, entre otros) para hacer llegar a la sociedad contenidos que contribuyan a crear una cultura en estos temas.