Plan de diez años sobre infraestructura física educativa: políticas públicas

A partir de lo planteado en este capítulo se han identificado el objetivo, las líneas estratégicas y las acciones sobre infraestructura física educativa para los próximos 10 años.

Objetivo

Contar con las instalaciones físicas idóneas para contribuir a mejorar la calidad, cobertura y pertinencia de la educación y la cultura a través de preservar, modernizar, innovar y ampliar la infraestructura requerida de conformidad con innovaciones tecnológicas y educativas.

Líneas estratégicas

1)     Desarrollar y operar el Sistema de Planeación y Evaluación de la INFE.

2)      Fortalecer el marco normativo de la INFE.

3)     Promover el desarrollo institucional.

4)      Desarrollar acciones para el cambio estructural en la conformación y rehabilitación de infraestructura educativa.

5)      Fortalecer el desarrollo y la innovación tecnológica en materia de infraestructura educativa.

6)     Fortalecer la participación social.

Desarrollar y operar el Sistema de Planeación y Evaluación de la INFE

   Desarrollar en tres años el diagnóstico de la cobertura y calidad de la INFE, de conformidad con la lgINFE, modo de construir el Sistema de Información de la INFE georreferenciado.

   Incluir en el diagnóstico la disponibilidad de personal de soporte técnico.

Fortalecer el marco normativo de la INFE

   Modificar la LGINFE para dar al INIFED todas las facultades necesarias como órgano regulador de la INFE nacional, y que le permita estimular la innovación, exigir el cumplimiento de normas y sancionar su incumplimiento.

   Fortalecer la función reguladora del INIFED y el desarrollo de sus atribuciones de certificación en las diversas etapas que se implantan para garantizar la calidad de la infraestructura educativa.

   Fortalecer la autonomía de INIFED en la aplicación de recursos, así como en las funciones de seguimiento y control de calidad de la infraestructura educativa.

  Establecer la proporción de contribuciones de los tres órdenes de gobierno para la construcción, el mantenimiento, la rehabilitación y la modernización de la INFE.En estas proporciones conviene establecer incentivos para que los estados y municipios acepten al INIFED y sus normas.

   Elaborar el reglamento de la LGINFE .

   Apoyar a los estados y municipios para que, mediante recaudaciones locales, inviertan recursos en mantenimiento y equipamiento básico.

   Etiquetar los recursos de mantenimiento de escuelas, provenientes del PEF, modo deobligar a su ejercicio por autoridades estatales y municipales bajo tabuladores adecuados a la región.

   Completar el marco normativo para el desarrollo de la INFE.

   Revisar y, en su caso, desarrollar normas y especificaciones técnicas de la INFE del futuro que parta de un modelo educativo de la “tercera ola” y que incluya, entre otros, requisitos para TIC, laboratorios, aulas flexibles e instalaciones deportivas y culturales consistentes con lo planteado en las secciones “Atributos de la INFE en elfuturo (p. 268), “Escenarios del futuro en la infraestructuira física educativa(p. 270) y “Telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación” (p. 273). Se deben incluir requisitos de diseño bioclimático, aprovechamiento de energías renovables, eficiencia energética, automatización, aprovechamiento de luz natural,instalaciones expuestas, seguridad en laboratorios, entre otros. Las normas serán “por desempeño” tal que permitan incorporar particularidades de la región o del entorno. Las normas deben aspirar a reducir al máximo los costos de operación de la INFE.

   Establecer el esquema de operación y mantenimiento de la  INFE.

   Fortalecer la coordinación interinstitucional.

Promover el desarrollo institucional

    Fortalecer al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa dotándolo de los recursos financieros y humanos para cumplir las atribuciones establecidas en la lginfe.

    Culminar la creación de los institutos de Infraestructura Física Educativa de los es tados de Jalisco y Nuevo León.

    Desarrollar y operar un sistema de calidad de la INFE .

    Establecer programas ambiciosos de ca pacitación y certificación, a modo de lograr que en 10 años todos los planteles educativos estén certificados.

    Construir un sistema de indicadores de calidad.

    Establecer un sistema de formación de gestores y directivos de la INFE .

    Evaluar la disponibilidad de personal de soporte técnico.

    Promover asociaciones público-privadas en proyectos de investigación aplicada o innovación tecnológica a partir de estrategias regionales o sectoriales de innovación.

    Incluir la posibilidad de APP para el desarrollo, operación o mantenimiento de la INFE con la coparticipación de organizaciones sociales.

    Convenir con el SNTE su participación en el mantenimiento e higiene de la INFE a través de una sensibilización de la importancia de su colaboración y de lograr una mayor eficiencia y eficacia.

    Incrementar la inversión anual en INFE .

    Al doble (1.22% del PIB ) para atender el escenario 1 (tendencial), el rezago de la INFE y dotar de tabletas a los alum nos en entidades educativas del sector público, o bien.

    Al triple (1.78% del PIB ) para cubrir las metas del escenario 2 (ideal), el re zago de la INFE y dotar de tabletas a los alumnos en entidades educativas del sector público.

    Asignar el Fondo de Aportaciones Múl tiples al INIFED e incrementar su patrimonio. Los recursos serán asignados por me dio de convocatorias abiertas, a través de las cuales se evalúen, entre otros aspectos:

    Necesidades y objetivos de las escuelas según su planeación estratégica.

    Prioridades estratégicas y políticas del sistema educativo.

    Grado de cumplimiento de atributos como: confiabilidad, coherencia, sostenibilidad, factibilidad financiera.

    Requisitos funcionales.

Desarrollar acciones para el cambio estructural en la construcción y rehabilitación de la INFE del futuro

    Establecer un sistema de estándares de calidad de la INFE de conformidad con la visión y los atributos mencionados en las secciones “Atributos de la INFE en el futuro” (p. 268), “Escenarios del futuro en la infraestructuira física educativa” (p. 270) y “Telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación” (p. 273).

    Eliminar los rezagos en calidad, seguridad, funcionamiento, pertinencia y sustentabilidad de la INFE.

    Alcanzar la cobertura total de servicios básicos municipales en escuelas (agua y saneamiento, energía eléctrica) por medios convencionales o alternativos.

    Realizar en los planteles escolares diagnósticos energéticos, identificar el uso de las tecnologías disponibles y promover la automatización de su operación.

    Rediseñar una estrategia para la administración de la energía en las escuelas en el nivel regional, utilizando los recursos humanos actuales.

    Establecer metas y programa de trabajo.

    Elaborar un plan de construcción y rehabilitación de la INFE para ser desarrollado con el apoyo del marco normativo señalado en el punto “Fortalecer el marco normativo de la INFE” (p. 286).

    Identificar a los responsables, por zona, de la operación y el mantenimiento de la INFE.

    Evaluar la posibilidad de incorporar a las escuelas, comedores y cocinas adecuadas.

    Establecer programas compensatorios en las regiones con mayor rezago educativo identificadas en el capítulo “Situación del rezago educativo acumulado en México (2010) (pp. 117-162), con en objetivo de incrementar la cobertura y la calidad de la INFE.

Fortalecer el desarrollo y la innovación tecnológica en materia de infraestructura educativa

    Vigorizar el Fondo Sectorial de Investigación INIFED-CONACYT para lograr innovaciones pedagógicas, tecnológicas, educativas, de sistemas constructivos, así como de mobiliario y equipo, con una visión de mediano plazo.

    Dotar al fondo de cien millones de pesos anua les para proyectos que promuevan el ciclo de innovación. El monto será revisado en función de los avances en las estrategias de innovación.

    Promover asociaciones público-privadas en proyectos de investigación aplicada o innovación tecnológica a partir de estrategias regionales o sectoriales de innovación.

Fortalecer la participación social

    Es urgente definir la aplicación de “cuotas” que han permitido, a la fecha, destinarse al mantenimiento mínimo de escuelas.

    Fortalecer la participación social en la planeación, construcción y mantenimiento de los espacios educativos.

Acciones sobre la INFE, 2013-2023

 

h)     Investigación científica, aplicada e innovación tecnológica

   Se propone promover el mecanismo de asociaciones público-privadas para proyectos de inversión en investigación aplicada o innovación tecnológica.

  Se propone crear centros de formación, investigación y desarrollo en deporte que permitan formar, especializar y certificar entrenadores. Conviene aprovechar las experiencias de otros países como Australia.

En paralelo al desarrollo de los escenarios 1 y 2, se deberán considerar las siguientes acciones:

  Fortalecimiento de la participación social:

  Se plantea integrar a los principales actores sociales que participan en el desarrollo de la infraestructura educativa, tales como profesores, ar quitectos, ingenieros, constructores, alumnos, padres de familia, autoridades municipales, etcétera. Se deberá asegurar la existencia de salones de usos múltiples que permitan la celebración de reuniones de estos actores.

   Desarrollar un sistema de planeación de infraestructura y equipamiento asociado con un fondo de inversión en INFE. Las convocatorias establecerán apoyos según propuestas competitivas por ser evaluadas bajo los siguientes criterios:

   Atención a prioridades.

   Mejoramiento de capacidades.

   Calidad del proyecto.

   Colaboración con otras organizaciones.

   Nivel de coinversión.

   Establecer un sistema de calidad y normalización de conformidad con el papel de órgano regulador del INIFED.

   El costo del escenario 2 estaría entre 0.83 y 0.94% del PIB por año en promedio.