El deporte

El deporte es un derecho para todos los individuos, es un medio para lograr mejores condiciones de educación, salud y desarrollo personal; en este sentido los gobiernos deben promover políticas y acciones para garantizar el desarrollo de una estructura deportiva que facilite, eduque y promueva la práctica regular de algún deporte, factor importante en el propósito de formar ciudadanía y sociedades más prósperas.

México necesita un sistema que promueva la progresión de habilidades, desde la destreza en actividad física hasta la práctica de un deporte, lo que comprende un proyecto de ampliación de cobertura y oferta diversificada de servicios deportivos, ampliar la infraestructura deportiva, multiplicar los centros de activación física regular y un esfuerzo importante en formación y especialización de entrenadores.

Las autoridades deportivas, en todos los niveles de gobierno y las instituciones públicas y privadas, deben promover y propiciar la práctica del deporte desde la infancia, con particular atención a que desde la escuela primaria se desarrolle el potencial deportivo de los niños y el hábito de la activación física.

Situación actual

El gobierno mexicano, al inicio del periodo sexenal, señaló la importancia de fomentar una cultura de recreación física que llevase a los mexicanos a realizar algún ejercicio físico o deporte de manera regular y sistemática; se buscaba el reconocimiento del ejercicio físico como factor esencial en el cuidado de la salud; se orientó una mayor inversión en este rubro para la remodelación, ampliación y equipamiento de las instalaciones existentes, pero la inversión y la cobertura resultaron insuficientes.

En la época actual es muy importante la actividad física, sobre todo frente al creciente problema del sobrepeso y obesidad, si consideramos que las personas obesas mueren de ocho a 10 años antes que las de peso normal, y que los gastos de atención médica son por lo menos 25% mayores para gente de peso normal.

La gravedad de los problemas asociados con la inactividad física en nuestro país hace necesario un plan para contrarrestar sus efectos, como parte de un programa integral para mejorar la calidad de vida global de la población, en consonancia con los programas internacionales.

En México se requieren estrategias que permitan a la población, por grupos de edad de cinco a 17 años, de 18 a 64, y de 65 en adelante, reconocer el tipo de actividad física, la duración (cuánto tiempo), la frecuencia (cuántas veces) o la intensidad (ritmo y nivel) necesarios para mejorar su condición física.

Coordinación rectora

México necesita una rectoría institucional fuerte en el deporte, con gran capacidad de gestión en la esfera de lo público y en el sistema privado que se interese en programas de activación física y deportes. Asimismo es imprescindible integrar el deporte en los proyectos estratégicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de tal forma que los deportistas puedan continuar su formación académica y la progresión en su especialización deportiva.

Desarrollo científico

Desarrollar programas e instituciones especializadas en la investigación en ciencias del movimiento humano, permitirá promover los programas de docencia de pregrado y posgrado que hacen falta. Se requiere promover la investigación multidisciplinaria que permita desarrollar el conocimiento científico y tecnológico para guiar los programas de entrenamiento deportivo especializado, los programas para masificar el deporte recreativo y los servicios de activación física en la población.

Propuestas ámbito de la actividad física

Regularizar la práctica de actividad física. Medir en forma objetiva y funcional el nivel de actividad física (frecuencia, duración, tipo e intensidad); sólo con ello podremos conocer un diagnóstico real de la situación general, regional y de grupos para definir un plan de acción adecuado. Generar programas de activación física y un programa de acondicionamiento físico general con un enfoque masivo, enfatizando el carácter preventivo de la activación en beneficio de la calidad de vida presente y futura.

En todos los servicios es menester iniciar con una evaluación física basada en las pruebas existentes para conocer la condición física de los participantes, y la misma aplicarla al término de un ciclo de actividades. La educación física debe ser uno de los ejes rectores en los niveles de preescolar a bachillerato, con base en formas alternativas y sustentos pedagógicos que adquiere el educador físico en su formación.

Estudiantes de educación preescolar

La actividad físico-lúdica que debe prevalecer en esta etapa requiere el uso de rítmica y métrica, y estar asociada a ejercicios de orientación y coordinación; en un propósito consecuente, el estudiante logra un manejo apropiado de su cuerpo en tiempo y espacio.

Estudiantes de educación básica

Establecer que como eje rector en este nivel de formación estudiantil, la orientación de la práctica de activación física incluya la práctica de recreación deportiva, es decir estimular el conocimiento de las reglas elementales de actividades deportivas, orientado a la competencia informal, más de carácter formativo que de carácter estrictamente competitivo.

Estudiantes de educación media básica

Orientar la promoción de activación física hacia la práctica del deporte recreativo, es decir sin la necesidad de formar parte de equipos formalmente organizados y sin la exigencia de ropas o calzado especiales para una disciplina específica, pero con la oportunidad de participar en equipos o grupos temporales o espontáneos.

Estudiantes de educación media superior

Integrar a todos los jóvenes. Los jóvenes de bachillerato que han sido iniciados en la activación física en etapas anteriores y que continúan su práctica, generalmente han decidido alguna disciplina deportiva o eventualmente realizan la activación física por gusto y convicción, sin embargo los jóvenes que no mantuvieron el entusiasmo por la práctica del ejercicio de manera regular, pueden ser reincorporados con facilidad a través de los servicios institucionales para población abierta; pensar en una reeducación física del participante, que podría realizarse a través de ejercicio de carácter recreativo deportivo.

Estudiantes de nivel superior

Estimular la práctica del ejercicio físico, sin importar el nivel de acondicionamiento o habilidad física. Cuando la práctica del ejercicio es una constante en el joven universitario, es evidente su rendimiento y capacidades físicas, lo que permite a la mayoría en esta edad, participar en grupos deportivos organizados. Sin embargo, cuando el ejercicio no es una constante, la activación física debe tener un carácter lúdico, por lo que es indispensable la promoción de deportes modificados o actividad predeportiva como alternativa.


Propuestas para el ámbito deportivo

  Dotar y fortalecer a los planteles de los diferentes niveles educativos, de la infraestructura necesaria para facilitar el desarrollo de actividades deportivas, como son canchas multifuncionales o de usos múltiples que podrán ser compartidas por diversos planteles, fundamentalmente por aquellos ubicados en pequeñas localidades.

  Incorporar al deporte como parte de la formación integral. Rediseñar la estructura del deporte competitivo infantil y juvenil para facilitar la adherencia a la práctica deportiva desde edades tempranas.

  Estimular el conocimiento científico y des­arrollar centros de investigación que abarquen el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte con la población mexicana. Resaltar la importancia de la investigación longitudinal.

  Distribuir los recursos económicos en proporciones adecuadas para promover el desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Los criterios de acceso a recursos deben estar basados en estrategias de formación de talentos.

  Generar un sistema de formación, especialización y certificación de entrenadores con particular atención hacia las disciplinas deportivas en las que México tiene potencial.

  La comunicación de los avances de la ciencia aplicada al deporte mexicano debe tener repercusión, difusión y aplicación en la estructura de entrenadores para que a su vez estos avances lleguen a los deportistas mexicanos.