Propuesta

Después de una amplia revisión de las propuestas elaboradas para promover el cuidado de la salud en los niveles escolarizados, el Programa Escuela y Salud puede ser un modelo viable para el mejoramiento de la situación de salud del país.

Sin embargo el impacto favorable en la salud podrá obtenerse a partir de:

  La incorporación de todas las escuelas de los diversos niveles.

  Contar con programas y recursos adaptados a las necesidades específicas de los diferentes estilos de vida de las poblaciones a los que se dirigen.

  Que los programas tengan como marco el concepto de atención integral, cuyo enfoque sea “la prevención y el bienestar, con una orientación holística”, con acciones tanto de promoción de la salud como de protección específica dirigidas a todos los componentes de los estilos de vida.

  Que los programas sean impulsados por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud en el ámbito escolar y que se extiendan a los padres y la comunidad, con la finalidad de atender los factores que ponen en riesgo a la población en virtud del medio ambiente, el estilo de vida y las características biológicas de cada grupo de edad.

  Que la planeación estratégica y operativa de la ejecución y evaluación de los programas se realice con otros sectores públicos y privados: universidades, institutos, industria u otras organizaciones no gubernamentales, de tal manera que éstas aporten recursos para apoyar el establecimiento de las condiciones necesarias para crear oportunidades reales y que las personas y los grupos puedan tomar decisiones saludables.

En este apartado se proponen algunas acciones, tanto de promoción de la salud como de prevención de enfermedades, que pueden llevarse a cabo por el sistema educativo y apoyar la educación integral para la generación de patrones colectivos saludables, en donde la participación de los padres de familia consistirá en el seguimiento y apoyo de la formación de conductas saludables de sus hijos.

Cada grupo de población de acuerdo con su edad requiere medidas preventivas específicas que modifiquen los factores de riesgo a los que se exponen. Sin embargo, existen características que deben ser atendidas en forma general a través de acciones de promoción de la salud, ya que éstas impactan positivamente la salud integral en cualquier grupo de población.

La alimentación, la actividad física, la educación sexual, la prevención en el consumo de tabaco alcohol y drogas ilegales, la higiene personal así como la orientación en el uso del tiempo libre y la atención de algunos factores psicosociales, serán entre otros algunos de los tópicos prioritarios a tratar en el entorno escolar en los niveles básico, medio y superior.

Propuesta de algunas estrategias para el desarrollo y seguimiento de los programas:

1.   Elaborar una guía de lineamientos específicos para cada nivel educativo, de los tópicos antes referidos y diseñar una libreta de seguimiento mensual de resultados de las acciones para la salud.

2.   Elaborar materiales de concientización adaptados a los intereses del grupo de edad cuyo propósito sea la concientización de la adopción de conductas favorables, ejemplos: videojuegos, películas y otros.