Apoyos complementarios

Programas de becas

Diversos estudios realizados muestran al factor económico como una de las causas de deserción y abandono escolar, además de ser uno de los elementos determinantes en la calidad de la permanencia y desempeño escolar de los alumnos. Se asume que:

  Un estudiante sin recursos tendrá una mayor probabilidad de abandonar sus estudios. (Deserción)

  Un estudiante con problemas económicos tendrá una menor probabilidad de mantener un buen promedio. (Calidad)

  Un estudiante con problemas económicos demorará más para terminar con sus estudios. (Egreso)

  Un estudiante de escasos recursos enfrentará obstáculos para su adecuado desarrollo personal. (Bienestar o autoestima)

El objetivo principal de los programas de becas es disminuir la deserción escolar, mejorar la permanencia y favorecer la eficiencia terminal de los alumnos en condiciones económicas adversas. Sin embargo es importante mencionar que estudios recientes y evaluaciones realizadas de los programas de becas muestran otros indicadores en los que un programa puede tener impacto, entre ellos, aumentan la retención de los alumnos, disminuyen la repro­bación, mejoran el aprendizaje (los alumnos obtienen mejores promedios y calificaciones) promueven el ingreso de los alumnos a un nivel superior (primaria -> secundaria -> bachillerato -> licenciatura -> posgrado -> mercado laboral) aumentan la probabilidad de ingreso al mercado de trabajo en un empleo formal y promueven la movilidad social en los diferentes niveles socioeconómicos del país.

En los últimos años ha habido un incremento importante en el número de programas de becas dirigidos a estudiantes de los diferentes niveles educativos en condiciones socioeconómicas desfavorables, en especial para educación media superior y superior y en su mayoría financiados por el gobierno federal, los gobiernos estatales y por las propias instituciones educativas.

Los alumnos de educación básica en condición de pobreza extrema tienen acceso a los apoyos que proporciona el Programa Oportunidades, en los rubros de educación, salud, nutrición e ingreso, así como el Programa de Apoyo Alimentario (PAL). Oportunidades otorga 650 000 becas para niños de primero y segundo de primaria en áreas rurales y a nivel nacional se benefician dos y medio millones de niños con el apoyo infantil Vivir Mejor.

Para los jóvenes de secundaria se identifican dos programas: PROMAJOVEN, dirigido a las adolescentes de entre 12 a 18 años 11 meses que tienen un hijo o que están embarazadas por primera ocasión y que no hayan concluido su educación básica, y el programa Bachillerato en el Liceo Franco Mexicano, excelencia. Los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario también benefician a jóvenes de secundaria en situación de pobreza.

Para el nivel bachillerato existen cuando menos 18 programas, entre los cuales cabe destacar el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal, el cual otorga más de 200 000 apoyos por ciclo escolar, además de que se extiende al primer año de la licenciatura. Entre otros, para este nivel educativo se encuentran los programas: Síguele, Discapacidad, Bécalos, Beca Emprendedores, Apoyo para anteojos, Becas de Retención, los de fomento a las carreras de vanguardia, de permanencia, de superación académica, además de los que otorgan las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Para apoyar a los estudiantes de licenciatura existen 16 programas, entre ellos el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), dirigido a jóvenes que provienen de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, vigentes al momento de solicitar la beca y que habiten en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal. Mediante este programa en el ciclo escolar 2011-2012 se beneficiaron 320 828 estudiantes universitarios. Además hay programas para apoyar la excelencia académica, la titulación, el servicio social y la movilidad e intercambio académico, así como para estudiantes normalistas, entre otros.

Por lo que respecta al posgrado, existen ocho programas específicos para apoyar estudios de especialidad, maestría y doctorado, en especial el programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) beneficia a un número importante de alumnos de este nivel de estudios.

Propuesta

Establecer un Sistema Nacional de Becas que permita vincular los programas desde el nivel básico hasta el posgrado, con el fin de garantizar el otorgamiento de un apoyo económico a todos los estudiantes que lo requieran, como estrategia para evitar que el factor económico se constituya en un obstáculo para la permanencia y el rendimiento escolar. El sistema deberá contemplar que los programas de becas:

  Además de apoyar a estudiantes de escasos recursos económicos y buen desempeño académico, cuenten con alternativas de atención para estudiantes con un desempeño escolar irregular, en riesgo de rezago, resultado de la situación económica.

  Vinculen los diferentes niveles entre sí de la educación: primaria, secundaria, media superior y superior con el fin de lograr un mayor impacto. Ofrecer continuidad a los alumnos les genera las condiciones para mejorar su rendimiento escolar y favorecer la terminación de sus estudios. El programa de Becas Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que beneficia a familias de escasos recursos busca, como uno de sus objetivos de operación, vincularse con programas de becas para educación media superior y superior a fin de ofrecer una continuidad al apoyo otorgado a sus beneficiarios, lo que sin duda favorece al avance de los alumnos a un nivel superior.

  Deben acompañarse de un Programa de Atención Integral para todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la educación superior, que incluya acciones que apoyen a los estudiantes para mejorar sus relaciones interpersonales, reforzar su autoestima, facilitar su incorporación y adaptación al entorno escolar, resolver las dificultades que enfrenta en su pro­ceso de enseñanza-aprendizaje, tomar decisiones informadas, favorecer el acceso a actividades académicas, culturales y deportivas, vincularse con su medio social y cultural y mantener su salud emocional, buscando incidir con ello en el mejoramiento de la calidad de su permanencia y desempeño académico.