Centros de atención integral 

Se propone establecer centros de atención ubicados en las propias instituciones educativas, en los horarios libres de clase, con el fin de ofrecer, mediante una atención integral, todos los apoyos y servicios directos que requieren los alumnos.

Tutoría

Contar con un grupo de tutores que al establecer contacto más cercano con los alumnos y una vinculación con diversos actores de la comunidad educativa, favorece el reconocimiento de las necesidades e intereses, la mejora de los procesos académicos, afectivos y sociales; el respeto hacia la diversidad, el desarrollo de competencias para la vida, el bienestar físico y emocional y el contacto con la familia.

Existen varias modalidades de tutoría que se pueden implementar de acuerdo con la edad de los alumnos, entre ellas, la tutoría del docente y la tutoría entre iguales, que ha demostrado su efectividad en la mejoría del rendimiento académico.

Para el nivel de educación básica, media y media superior, además de los profesores, los alumnos pueden ser tutoreados por estudiantes de niveles educativos superiores, por ejemplo prestadores de servicio social de nivel licenciatura.

En el nivel de educación superior los docentes pueden asumir el papel de tutores o bien implementar la tutoría entre pares mediante la capacitación de estudiantes de ciclos superiores.

Asesoría psicopedagógica

Existe un sector específico de la población estudiantil que presenta mayores dificultades para lograr una formación integral y armónica, así como un aprovechamiento eficaz de sus potencialidades durante su tránsito por las aulas.

Estos alumnos se diferencian del resto por requerir atención individual personalizada para su problemática psicopedagógica y relacional, de ahí que se requiera una asesoría particular a través de la intervención personalizada, cuyo propósito será satisfacer las necesidades situacionales del alumno, conscientes y actuales, que le impiden aprovechar de manera óptima sus propios recursos y las oportunidades del medio.

Cabe señalar que la intervención individual y personalizada es la de mayor nivel en cuanto a la especialización y profundidad con que opera la relación orientador-alumno; su práctica requiere un soporte sólido de conocimientos, experiencia y competencias en el profesional responsable de la intervención, cuya base son las ciencias del comportamiento.

Apoyo al aprendizaje

Con el fin de atender problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes es importante ofrecer cursos y talleres para dotar, a los que así lo requieran, de herramientas que les permitan mejorar sus estrategias de aprendizaje, en especial es importante atender las limitaciones en la lectura de comprensión.

Orientación vocacional

Si bien las acciones de la orientación vocacional se han dirigido fundamentalmente a los estudiantes de bachillerato, es importante que inicie cuando menos desde la secundaria.

La base de todo proyecto de desarrollo académico, profesional y ocupacional la constituye el autoconocimiento. El estudiante que ha consolidado una identidad propia, también ha identificado sus rasgos y recursos sobre los cuales cimentar un plan de vida que incluye el tipo de bachillerato, la elección de áreas del conocimiento, materias, opciones técnicas de formación, carrera profesional, y posgrado, decisiones que implican la relación armónica y realista de los factores del ámbito personal con los del entorno. Esta relación se basa en el reconocimiento de las características propias de personalidad, aptitudes, intereses, valores y competencias.

En los estudiantes de nivel medio y medio superior es particularmente importante asumir una valoración adecuada de sí mismos. Cuando los jóvenes carecen de aprecio por su propia persona, esto tiende a repercutir en otros aspectos de su vida, como las relaciones interpersonales, el rendimiento académico, la toma de decisiones y la inserción laboral. Son estos alumnos en tránsito hacia estudios superiores quienes, tanto por la etapa del desarrollo que atraviesan como por su nivel escolar, requieren apoyo para comenzar a explorarse a sí mismos e identificar sus intereses, aptitudes, actitudes, valores, competencias académicas, y desarrollar habilidades para la toma de decisiones y la solución de problemas, que les permitirán elegir grupos de materias, área del conocimiento, opción técnica, carrera y posgrado.

La elección profesional-ocupacional es concebida como la elección de carrera desde la perspectiva del futuro deseado y de la valoración de las condiciones reales del punto de partida. Es decir, el estudiante iniciará un proceso de investigación sobre la oferta educativa de nivel técnico y superior, así como de los escenarios laborales de las profesiones.

Escuela para padres

Los cambios que viven los niños y jóvenes implican la necesidad de responder a las exigencias del mundo actual y de su propio proyecto de vida. Estos cambios también significan un reacomodo de la familia y de la posición de los padres ante su propio futuro.

La mayoría de los padres tienen expectativas sobre sus hijos apoyados en buenas intenciones; sin embargo, los problemas que aquejan a las familias en la vida cotidiana con frecuencia impiden el diálogo abierto y sano con ellos.

En ocasiones, la falta de información de los padres para saber qué hacer, aunado a la falta de tiempo para sentarse a dialogar con los hijos, ocasiona un distanciamiento emocional que puede prolongarse y causar sufrimiento de ambas partes.

En estos centros de atención o bien en las propias instituciones educativas se deberán ofrecer cursos y talleres guiados por orientadores expertos, en donde los padres de familia puedan compartir información y experiencias que les permitan pensar en colectivo sobre la importancia de su papel en el desarrollo personal y escolar de sus hijos, en un ambiente abierto, plural y de respeto a las diferencias, con el fin de favorecer la relación entre padres e hijos a través del conocimiento de las características de los estudiantes inmersos en un mundo de cambio constante.