La evaluación del sistema de educación

En esta sección se presenta una visión panorámica de las acciones, programas y políticas de evaluación que se han puesto en práctica en el sistema educativo nacional en los últimos 20 años, con el objetivo de identificar lo logrado en este periodo y los retos a enfrentar para alcanzar, en los próximos 10 años, un sistema de evaluación que contribuya eficazmente a mejorar la educación del país. Por limitaciones de espacio, no se ha incluido un análisis detallado de los resultados de las evaluaciones de algunos programas y políticas, ni las distintas visiones de la evaluación.

Se organizó en tres apartados dedicados a la educación básica, la educación media superior y la educación superior. En cada uno, el recuento de las acciones y programas de evaluación se dividió en dos etapas: una inicial, previa a la década de los años noventa, la cual, en general, se caracteriza por intentos no siempre logrados por la falta de divulgación de sus resultados o por una menor experiencia de quienes la diseñaron o la realizaron; y otra, a la que se consideró de “despegue”, caracterizada por el impulso y el desarrollo de varias acciones y programas. En cada etapa, pero de manera especial en la de despegue, se procuró agrupar las acciones y los programas destinados a evaluar a alumnos, docentes y escuelas o instituciones siguiendo un orden cronológico.