Integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje15

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no pueden ser ignoradas por nadie que esté seriamente comprometido con mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje: Trastocan aspectos cada vez más importantes en la vida de las sociedades modernas, incluyendo la cultura, el trabajo, las organizaciones, los negocios, la comunicación social e individual y el entretenimiento. Son estas herramientas las que están dando paso a la sociedad del conocimiento, en la que nuestros alumnos están llamados a competir.

Dado que la comunicación está en el centro de todas las actividades de enseñanza y aprendizaje, es indudable que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel crucial en la innovación educativa. Usarlas para mejorar la calidad, cobertura y pertinencia de la educación es el gran reto que estamos obligados a enfrentar.

Los niños y jóvenes que tienen acceso a las herramientas informáticas tienen una inclinación natural a involucrarse e interactuar con ellas, en problemas y situaciones que requieren de habilidades estratégicas. Esa disposición lúdica apunta a que las tic pueden y deben usarse para llevar a cabo actividades asociadas al aprendizaje, a la reflexión y a la autoestima; pueden favorecer a que los estudiantes se motiven para logros educativos importantes, tanto en el aspecto cognitivo como emocional.

El papel de las TIC en la educación debe avanzar continuamente, de ser un medio en el que se provee de información, a un medio que permita descubrir y florecer las distintas habilidades cognitivas, reflexivas y comunicativas; a un espacio que permita sentir, pensar, descubrir e innovar por uno mismo y con los demás; un ambiente cada vez más rico para ayudar a realizar el potencial humano de cada estudiante. El verdadero aprendizaje depende de emociones, valores e ideas, no de datos o hechos.

Si el sistema educativo enseña las habilidades y tecnologías del pasado a los estudiantes de hoy, nuestra sociedad no podrá enfrentar con éxito los desafíos del futuro. Aunque el acceso a las TIC es un paso justo e indispensable, el verdadero reto va mucho más allá del equipamiento para escuelas o alumnos. Debemos pensar en políticas innovadoras que nos permitan usarlas para revertir muchos de nuestros atrasos en el sistema educativo y adelantarnos a las nuevas necesidades de la educación global para el siglo XXI.

Estos objetivos incluyen que los recursos informáticos deban reconocer y apoyar las estrategias y los procesos cognitivos de los estudiantes, con el fin de fomentar un aprendizaje significativo; un aprendizaje que impulse la capacidad de usar lo aprendido en diferentes contextos y disciplinas, y lleve naturalmente a la creatividad.

La innovación tecnológica debe estar fundamentada en un análisis que permita establecer las habilidades y conocimientos que se consideran necesarios desarrollar en cada nivel educativo. Como características generales, se buscará que la innovación se apegue a estándares, sea flexible, accesible y escalable.

Situación de la conectividad de banda ancha en México

A pesar de un intenso ritmo de crecimiento, la disponibilidad en internet en nuestro país muestra rezagos importantes, ya que sólo dos de cada 10 hogares cuentan con este acceso, mientras que el promedio de los países que conforman la OCDE es de seis de cada 10 hogares (OCDE, 2010). También se puede ver en el informe del inegi (2010), que casi 30% de los hogares cuenta con computadora.

De acuerdo con el informe OECD Communications Outlook 2011, el mundo está virando hacia nuevas tecnologías de conectividad móvil. En gran parte de los países de la OCDE se han impulsado políticas para disminuir los costos de conectividad de banda ancha móvil mediante esquemas de tarifa plana.

En México los precios se mantienen muy altos y la tecnología, estancada. En general, en un periodo de dos años, el precio del acceso a banda ancha residencial ha bajado en promedio 2%, al mismo tiempo que la velocidad ha aumentado entre 10 y 15%. En el caso particular de los precios por ancho de banda por megabit, México es el país más caro de todos los países de la organización.16

Esta situación es un serio lastre no sólo para la industria, el comercio y la oferta de servicios de México, sino también para la educación, la salud y el gobierno, que se ven fuertemente rezagados en un mundo donde se requiere que todos sus habitantes desarrollen habilidades en las tecnologías de la información y comunicación.

Para mejorar la conectividad de banda ancha en México, se deberá impulsar la utilización de la red de fibra óptica que opera tendida sobre la mayor parte de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apostada a lo largo y ancho del país. La red NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha) ya se encuentra en operación en la actualidad, pero de forma bastante limitada. Los proyectos en materia de educación, salud y gobierno aún no logran materializarse por completo debido, principalmente, a problemas con la normatividad gubernamental e incumplimiento de algunos actores internos.17

Se propone conectar todas las escuelas, bibliotecas, hospitales, edificios públicos y gobiernos de toda la República mexicana, proveyendo conectividad a las instituciones y a los ciudadanos de forma gratuita, al menos dentro de dichas instalaciones, mediante la tecnología wi-fi. De forma adicional, se pueden ofrecer concesiones para el uso de la fibra óptica sin ocupar a la iniciativa privada, para que pueda vender servicios de internet en las zonas en donde aún no hay acceso.

La importancia de conectar todo México a internet es llevar, con el menor costo posible, educación a distancia a todos los rincones del país.

Naturaleza y características de la educación mediada por TIC

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Educación de la unesco,

las nuevas posibilidades que hoy surgen ejercen un poderoso influjo en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, y es evidente que ese potencial educativo apenas ha sido aprovechado. Estas nuevas posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas convergentes, ambas subproductos recientes del proceso de desarrollo general. En primer lugar, la cantidad de información utilizable en el mundo —a menudo importante para la supervivencia y el bienestar básico— es inmensamente mayor que la que existía hace sólo pocos años y su ritmo de crecimiento continúa acelerándose. Por otro lado, cuando una información importante va asociada a otro gran adelanto moderno —la nueva capacidad de comunicarse que tienen las personas en el mundo de hoy— se produce un efecto de sinergia. Existe la posibilidad de dominar esta fuerza y utilizarla positiva y metódicamente para contribuir a la satisfacción de necesidades de aprendizaje bien definidas.18

Numerosos esfuerzos del uso de la tecnología en educación en todos los niveles han sido reportados en la literatura; sin embargo, por las características geográficas, sociales, políticas y económicas de nuestro país, esos beneficios no han podido alcanzar a un buen segmento de la sociedad que permanece sin acceso, o que aún no está convencida de que es posible aprender mediante otras modalidades distintas a la presencial; es decir, utilizando las TIC.

A nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), el uso de la tecnología difiere mucho entre las escuelas públicas y las escuelas privadas haciéndose aún mayor la brecha digital entre las diferentes clases sociales, por lo que el gobierno debe definir una política para ampliar la cobertura tecnológica en sus instituciones educativas.

El INEGI define a un usuario de TIC (INEGI, 2010) como el individuo de seis años o más que declara tener el conocimiento y habilidad necesaria para de propia manera encender y realizar alguna actividad en la computadora o en internet, independientemente del tipo de actividad o de su destreza para hacerlo, con base en esto, en 2010, cuatro de cada 10 habitantes se declara usuario de computadora, mientras que los que utilizan internet constituyen un tercio de la población y los usuarios de celular representan la mitad de la población arriba de seis años.

Además, el usuario es predominantemente población joven. Casi la mitad de los usuarios se encuentran entre los 12 y los 24 años, aunque la población de seis a 12 años, representa ya una proporción significativa equivalente a 14% de forma contrastante también se menciona que a partir de los 45 años el uso de las tic es más bien inusual y constituye apenas 10% de los usuarios.

Las cifras anteriores reflejan la patente situación que las nuevas generaciones hacen uso de alguna forma de las TIC mientras que a los mayores les cuesta mucho apropiarse de ellas, lo cual impacta directamente al sector educativo, conformado en su mayoría por docentes mayores de 40 años, los cuales no aprovechan las bondades de las tic para hacer llegar el conocimiento de una forma más natural a sus estudiantes.

La innovación tecnológica debe estar fundamentada en un análisis que permita establecer las habilidades y los conocimientos que se consideran necesarios desarrollar en cada nivel educativo. Como características generales, se buscará que la innovación se apegue a estándares, sea flexible, accesible y escalable.

Experiencias en otros países

Para lograr una transformación revolucionaria, en lugar de una simple innovación educativa, y de acuerdo con el Plan Nacional de Educación en TIC de Estados Unidos en 2010 (nept, 2010), se deben propiciar los siguientes puntos en todos los niveles del sistema educativo:

  Tener claridad respecto a los resultados que se quieren alcanzar.

  Colaborar para que el rediseño de estructuras y procesos sean efectivos, eficientes y flexibles.

  Hacer seguimiento y medición continuos al desempeño del sistema.

  Responsabilizar a las personas involucradas para que obtengan resultados en cada etapa.

Investigación en educación y tecnologías

En Estados Unidos, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE, por sus siglas en inglés), ha elaborado una lista de prioridades de la tecnología en el campo educativo, que contribuirán a cambio cualitativo en esta materia. Algunas son:19

  Establecer que la tecnología en la educación es la columna vertebral de la mejora escolar.

  Garantizar que la pericia tecnológica se difunda en todas las escuelas.

  Actualizar de forma continua las habilidades tecnológicas de los profesores como requisito preliminar para enseñar.

  Asegurar que antes del comienzo del ciclo escolar los profesores estén preparados para utilizar sus destrezas tecnológicas.

  Nivelar el nivel tecnológico en todas las escuelas.

  Dotar de conectividad de banda ancha a las escuelas y al público en general.

  Impulsar el aprendizaje del educando a través de información y la valoración de esfuerzos.

  Invertir en investigación y desarrollo.

  Promover la ciudadanía digital.

Esta lista de prioridades puede ser tomada como punto de partida para iniciar una transformación en la forma en la que se utiliza la tecnología en el aula.



15 Este apartado fue desarrollado por el doctor Felipe Bracho Carpizo.

16 OCDE (2011), “OECD Communications Outlook 2011”, OECD Publishing, http://dx.doi.org/10.1787/comms_outlook-2011-en, consulta: 17 de septiembre de 2012.

17 M. Aspe Bernal (2011), “La agenda digital de educación agenda digital de educación en la agenda digital de México”, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México. También disponible en: http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/ministros2011/niba_reesg.pdf, consulta: 19 de octubre de 2012.

18 UNESCO (2004), Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guías de Planificación [reporte en línea], <http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/lastecnologias.pdf>, consulta: 19 de octubre de 2012.

19 International Society for Technology in Education (2010), iste’s Education Technology Priorities for 2010” [editorial digital], http://www.iste.org/about-iste/advocacy/top-ten-in-10, consulta: 19 de octubre de 2012.