Oportunidad

“Los más grandes científicos, son también artistas”,1 dijo Albert Einstein, uno de los más grandes físicos de todos los tiempos y violinista y pianista aficionado. ¿Qué quiso decir Einstein con esto? ¿Qué nos dice acerca de la naturaleza del pensamiento creativo y de cómo debemos estimularlo?

© Galería Thirdwise.


Para Einstein, el entendimiento profundo no surgía de la lógica o las matemáticas sino de la misma fuente de la que surge para los artistas, es decir, de la intuición y la inspiración.2 No era el contenido de una idea o su tema lo que determinaba si algo era arte o ciencia, sino la forma de expresarla. “Si lo que se ve y se experimenta se describe en el lenguaje de la lógica, es ciencia. Si se comunica a través de formas cuyas construcciones no son accesibles a la mente consciente sino que se reconocen intuitivamente, es arte”.3 El propio Einstein trabajó de manera intuitiva4 y se expresó de forma lógica. Por eso dijo que los grandes científicos también son artistas, porque se necesitan ambas formas de pensamiento para desarrollar ideas creativas. Asimismo, es bien sabido que cuando Einstein no podía encontrar la solución a algún problema científico, recurría a su violín o al piano y al final de la sesión musical finalmente lograba decir “¡lo tengo!5

Descripción

En el entorno en que vivimos se presenta la oportunidad de cambiar los paradigmas fundamentales de la educación, de abocarnos a promover la creatividad y conectar a los jóvenes con sus talentos individuales, para así elevar los estándares académicos y formar personas capaces de innovar, crear, indagar, proponer y resolver, que cuenten con una identidad propia y cultural que les permita funcionar en el mundo globalizado. De esta manera será posible transformar la educación y no sólo reformarla.



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  Edward de Bono (Malta, 19 de mayo de 1933) es un prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral” o “pensamiento divergente”. http://edwdebono.com

Alice Calaprice, The Expanded Quotable Einstein, Princeton, Princeton University Press, 2000.

2 Psychology Today, www.psychologytoday.com/blog/imagine/ 201003/einstein-creative-thinking-music-and-the-intuitive-art-scientific-imagination

3 Alice Calaprice, op. cit.

4 Psychology Today, www.psychologytoday.com/blog/imagine/ 201003/einstein-creative-thinking-music-and-the-intuitive-art-scientific-imagination

5 Ken Robinson, The Element, Nueva York, Penguin Books, 2009, p. 50.