Propuesta

Básicamente, el animal humano
es un animal de aprendizaje;
nos gusta aprender, somos buenos en eso;
no es necesario que se nos muestre cómo hacerlo.
Lo que mata el proceso es la gente que interfiere
con él; trata de regularlo o controlarlo.

John Holt

 

Incluir las artes en el currículum nacional para dar una oportunidad a la educación creativa y cultural es algo que puede hacerse dentro del tiempo destinado a las asignaturas académicas, mediante programas y colaboraciones después del horario escolar, o bien una combinación de ambos, en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior. El desarrollo de recursos humanos que sean capaces de enfrentar los retos del siglo XXI implica una ineludible revisión de cuáles son estos recursos, los tipos de enseñanza necesarios para desarrollarlos y quién debe participar en la educación.

Los temas que se abordan en esta propuesta son esenciales para elevar la calidad y los estándares de la educación. La educación creativa y cultural se propone, no como alternativa al alfabetismo, la aritmética y las ciencias, sino como igualmente relevante para las necesidades de esta generación y de generaciones futuras. Éstas son habilidades complementarias, no objetivos opuestos. Asimismo, la educación creativa y cultural que aquí se plantea coadyuvará también a elevar los niveles académicos, la confianza y autoestima de los estudiantes y en general, a mejorar su rendimiento.

Al hacer referencia a la inclusión de las artes en el currículum nacional, es necesario destacar la importancia de dar cabida a las artes populares e indígenas de nuestro país. Danza, música y artesanías, entre otras, pero subrayando la importancia de incluir las lenguas de México. Además del español, existen 68 agrupaciones lingüísticas16 en nuestro país que es imprescindible no sólo preservar sino revitalizar, para que se integren a la educación y a la vida de los estudiantes como un factor de crecimiento cultural y no de marginación.

Pero más allá de la excepcional riqueza lingüística y cultural de nuestra nación, diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de una segunda lengua a una edad temprana, al igual que el contacto con las artes, ofrece a los niños beneficios no sólo en relación con su capacidad lingüística, sino también a sus habilidades cognitivas y creativas.17 Los niños que aprenden una segunda lengua a una edad temprana muestran ciertas ventajas cognitivas sobre los niños que no lo hacen, ya que el aprendizaje de una segunda lengua es, en términos generales, más que una actividad lingüística, una actividad cognitiva de resolución de problemas que incrementa la capacidad de razonamiento crítico, la creatividad y el pensamiento flexible.18 Además, existe una relación entre el estudio de una segunda lengua y el desarrollo de las capacidades matemáticas, particularmente en el área de resolución de problemas.19

Por otra parte, es necesaria la creación de un sistema nacional de detección de Talentos. La identificación de estudiantes particularmente talentosos y superdotados es indispensable para garantizar que estos individuos logren desarrollar su máximo potencial. Una educación creativa y cultural ofrecerá un entorno en el aula que propicie el pensamiento creativo y divergente, con un enfoque abierto al aprendizaje, y favorecerá la aparición de alumnos superdotados y talentosos. Si bien no existe una técnica exclusiva mediante la cual los profesores puedan identificar plenamente las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, una adecuada capacitación y el uso de una combinación de observación objetiva, minuciosa y sensible, en un ambiente que estimule la expresión individual, permitirá al profesor formar una imagen detallada de sus estudiantes.

Los procesos de identificación de talentos deben ser incluyentes, es decir, que no desfavorezcan a ningún estudiante en función de su género, origen racial, cultural o socioeconómico, discapacidad física o sensorial o ubicación geográfica.20 Asimismo, los estudiantes superdotados y talentosos no deben considerarse como un grupo homogéneo ya que varían en la gama de talentos que exhiben y en su desarrollo emocional, social y físico.21 El comportamiento de los estudiantes con talentos especiales varía dentro del aula y no siempre son los alumnos que obtienen las calificaciones más altas, ni necesariamente son los más atentos, ni los de trato más dócil o cooperativo, ni los que entregan la tarea más pulcra y puntual. La identificación de talentos es un proceso continuo y flexible, que permite el reconocimiento de dones y talentos que podrían no ser evidentes a primera vista.

Perspectiva a futuro

Un sistema educativo nacional que incorpore la cultura y las artes como agentes de cambio, que funjan como herramienta fundamental para el desarrollo integral de los individuos, y que promueva en particular la creatividad, la adaptabilidad y mejores capacidades comunicación y colaboración. Un nuevo sistema con capacidad de mantenerse en mejora continua, hacia el rescate social y la transformación cultural constante.

La misión de este proyecto es la de reconciliar, reintegrar y revitalizar a las artes y las ciencias para incorporarlas de una nueva manera, armónica y sistematizada en los procesos educativos.

Objetivos

   Proveer formas de educación que permitan a los jóvenes integrarse de manera creativa y participativa en los trascendentales procesos de cambio social y cultural de la actualidad.

   Desarrollar las capacidades individuales de los jóvenes y proporcionarles una base sobre la cual puedan construir vidas que tengan propósito y sentido.

   Desarrollar en los jóvenes las aptitudes, el conocimiento y las cualidades personales que necesitarán en un mundo que está sometido a cambios rápidos y sostenidos.

   Capacitar y motivar a maestros y otros profesionales en el uso de métodos y materiales que faciliten el desarrollo de las capacidades creativas y el entendimiento cultural de los jóvenes.

   Promover el desarrollo de colaboraciones entre escuelas y otras organizaciones relevantes para proporcionar el tipo de educación creativa y cultural que los jóvenes necesitan.

   Formar jóvenes con la capacidad de reconocer, explorar, entender y servirse de sus propios valores y supuestos culturales.

   Habilitar a los jóvenes para que sean capaces de entender la naturaleza evolutiva de la cultura, así como sus procesos y potencial de cambio.

   Preparar a los jóvenes para que acojan y entiendan la diversidad cultural, poniéndolos en contacto con las actitudes, valores y tradiciones de otras culturas nacionales y extranjeras.

   Facultar a los jóvenes, a través del arte y la cultura, para que puedan actuar como agentes de cambio en sus comunidades y en la sociedad en general.

   Crear una red de intercambio artístico y cultural en el ámbito nacional.



16 Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, http://www.inali.gob.mx/clin-inali/

17 Therese Sullivan Caccavale, es presidenta de la Red Nacional para el Aprendizaje Temprano de Lenguas, http://nnell.org/

18 Programa de Identificación de Talentos, Carolina del Norte, Universidad de Duke, http://www.tip.duke.edu/node/866

19 Therese Sullivan Caccavale, http://nnell.org/

20 Departamento de Educación del Poniente de Australia. http://det.wa.edu.au/

21 Departamento de Educación del Poniente de Australia. http://det.wa.edu.au/