Transformar el Sistema Educativo Nacional
Diez propuestas para diez años

Los mexicanos deseamos vivir en un país más justo y democrático, sin la pobreza, la inseguridad, la incertidumbre y la falta de empleo que hoy nos aquejan. Queremos un país con rumbo, soberano, con crecimiento económico y desarrollo social sostenido y, en consecuencia, mejor ubicado en el contexto internacional. Queremos una sociedad educada, en la que todos sus integrantes encuentren condiciones para la realización de sus proyectos.

Aspiramos a lograr una nación en la que se reconozca, respete y valore la diversidad cultural; en la que se hayan desterrado las prácticas de discriminación por género, edad, origen étnico o condición social. Necesitamos un país en que se garanticen los derechos humanos, incluidos los sociales y políticos de todos los mexicanos y en que la sustentabilidad del medio ambiente sea una realidad.

Para lograr estos propósitos es indispensable plantear a la educación como un proceso integral que incluya todos los campos del saber, principios y valores del ser humano: las ciencias, las humanidades, la tecnología, la innovación, la cultura y las artes como pilares de las transformaciones políticas, económicas y sociales.

Los universitarios concebimos a la educación como un bien público y social. La entendemos como un derecho fundamental cuya responsabilidad recae en el Estado, y su ejercicio efectivo exige el concurso de todos los integrantes de la sociedad. Consideramos que hoy es indispensable una transformación profunda de la educación en México, que permita romper las condiciones de reproducción de la desigualdad social y afirmar las bases para un desarrollo con justicia y democracia.

Hemos asumido una postura respecto a los principales problemas educativos de nuestro país y planteamos estrategias generales e iniciativas concretas para enfrentarlos. Ante todo destacamos la importancia de generar un nuevo ciclo de políticas públicas que renueven el Sistema Educativo Nacional (SEN) y abran un mejor horizonte para hacer realidad las aspiraciones legítimas de la población.

En este texto se presenta un conjunto de propuestas estratégicas, con un referente temporal de diez años para cristalizar cambios cualitativos en el funcionamiento del SEN. Nos interesa que estos planteamientos sean una contribución al debate sobre la educación en México, para la definición de políticas, el desarrollo normativo y el financiamiento de la educación en nuestro país.

Las diez propuestas que a continuación se exponen están organizadas en tres grandes ejes de transformación: impulsar el derecho a la educación y la inclusión social; proyecto educativo nacional para el siglo XXI; y vías para la transformación del sistema educativo nacional.

Las diez propuestas se despliegan en 60 objetivos y en casi un centenar de acciones que de llevarse a la práctica modificarían el fondo del sistema educativo del país y pondrían a México en el sitio que merece.