CAPÍTULOS
1. HACIA UNA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Presentación
Introducción
La necesidad de un nuevo modelo para el desarrollo nacional
El México que queremos
Importancia de la educación para el desarrollo
El proyecto educativo nacional
El derecho a la educación
Analfabetismo
Desigualdad educativa
Los retos de la educación superior
La necesidad de la reforma educativa
2. DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN
Antecedentes
Rasgos generales de la situación actual
Estado actual de la educación básica
Estado actual de la integración educativa
Estado actual de la educación media superior
Estado actual de la educación superior
Gestión y coordinación del SEN
3. LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DE MÉXICO
La necesidad del cambio educativo, un enfoque general
Una nueva generación de políticas para el cambio del sistema educativo
4. REPENSAR LA EDUCACIÓN DESDE LOS JÓVENES: EL CASO DE LA GENERACIÓN DEL SIGLO XXI
¿Por qué políticas de educación desde los jóvenes?
La generación como método y como enfoque
Las diferencias: nomadismo, inseguridad e incertidumbre
Desigualdades que marcan
(Des)conexión digital y social
Por lo tanto, ¿qué educación?
5. EL ANALFABETISMO
Su condición histórica y su relación étnica, social y económica
Distribución
Perfiles y factores determinantes
Experiencias internacionales y nacionales para su combate
Propuesta de un Programa Nacional Contra el Analfabetismo
Acciones de mantenimiento permanente
Metas y financiamiento
6. SITUACIÓN DEL REZAGO ACUMULADO EN MÉXICO (2010)
Introducción
El rezago educativo de México en el contexto internacional
Componentes y factores asociados al rezago educativo acumulado en México
Categorías del rezago en México
El origen del rezago: la educación básica
Causalidad del rezago
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
Escenarios del rezago en México
Orientaciones generales de una nueva política en materia de rezago educativo
Propuesta de grupos y áreas de atención especial
Propuestas de programas y líneas de acción
7. PROBLEMATIZACIÓN Y PROPUESTAS POR TIPO Y NIVEL EDUCATIVO
EDUCACIÓN BÁSICA, INDÍGENA, ESPECIAL, MEDIA SUPERIOR, TECNOLÓGICA, SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NORMALES
Introducción
Educación básica
Educación indígena
Educación especial
Educación media superior
Educación tecnológica
Educación superior universitaria
Escuelas normales
Evaluación y resultados educativos
8. COBERTURA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS
Avances y limitaciones de la cobertura educativa en México
Organización estructural del Sistema Educativo Mexicano
Observaciones y propuestas
Anexo
9. EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
Introducción
Educación de adultos y educación permanente
Condición de empleo de los adultos y escolaridad
Estrategias educativas
Relación del Sistema Educativo Nacional con el entorno laboral
Opciones educativas para los adultos de la tercera edad
Propuesta de un marco mexicano para la formación permanente
Transformación de las universidades desde la perspectiva de este modelo educativo
Financiamiento
10. EL SERVICIO SOCIAL
Introducción
Evolución histórica
Marco jurídico
Situación actual
Políticas para reorientar el servicio social
11. ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LAS HUMANIDADES, LAS CIENCIAS, EL DESARROLLO
TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN
Introducción
Objetivos y perspectivas
Actores educativos. Políticas dirigidas a la formación social y ciudadana
Otras acciones
12. INFRAESTRUCTURA FÍSICA
Diagnóstico
La infraestructura física educativa del futuro: una visión
Telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación
El papel de las asociaciones público-privadas
Escenarios para alcanzar la visión
Plan de diez años sobre infraestructura física educativa: políticas públicas
Anexo 1. Perspectivas educativas
Anexo 2. Calidad, funcionamiento y pertinencia de la INFE
Anexo 3. Acciones de uso de las TIC en la Unión Europea
Anexo 4. Acciones de uso de las TIC en la Unión Europea
Anexo 5. Telecomunicaciones y TIC
Anexo 6. Tendencias
13. FORMACIÓN INTEGRAL
Introducción
Cultura
Propuestas
El deporte
El cuidado de la salud
Propuesta
Apoyos complementarios
Centros de atención integral
14. LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
La evaluación del sistema de educación
Educación básica
Educación media superior
La evaluación de la educación superior
Propuesta de un sistema de evaluación de la educación
Visión,objetivos y acciones
15. MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Evaluación de la calidad y resultados
Cobertura
Formación docente
Pertinencia
Modelos educativos innovadores
Integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje
Cuadros directivos para la gestión de instituciones de educación
16. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CULTURA (ECTIC) CON VISIÓN DE ESTADO
Presentación
Panorama del financiamiento público
Modelo de financiamiento de la ECTIC con visión de Estado
Estimación de los requerimientos financieros relativos a los objetivos estratégicos
Anexo
17. EL MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN
Resumen
Introducción
Diagnóstico
Propuestas
Anexo
18. CULTURA
Introducción
Oportunidad
Antecedentes
Propuesta
Estrategia
Acciones
Hitos programáticos
Conclusión
Apéndice A
Apéndice B
Apéndice C
Apéndice D
19. TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Eje 1: impulsar el derecho a la educación y la inclusión social
Eje 2: proyecto educativo nacional para el siglo XXI
Eje 3: vías para la transformación del sistema educativo nacional