Metas y financiamiento

La instrumentación del Programa Nacional Contra el Analfabetismo permitirá reducir significativamente sus índices y liberar al país de este problema educativo. Se plantea como meta la atención de 5.4 millones de analfabetas, que representa 6.9% de la población del país, lo que implica la participación decidida de todas las instituciones de educación superior y media superior, mediante la incorporación de los más de 300 mil estudiantes de licenciatura y de nivel técnico que prestan su servicio social cada año, y del impulso de los alumnos de bachillerato, así como de la sociedad en general.

Los gobiernos federal, estatal y municipal deberán aportar recursos económicos para cubrir las necesidades del programa, fundamentalmente mediante becas para los estudiantes que participarán como alfabetizadores, además de un apoyo directo a los educandos que no saben leer y escribir y que se incorporan al proceso alfabetizador para garantizar su participación y continuidad y disminuir la deserción.

Por otra parte, este apoyo favorece su entorno inmediato, si se considera que la mayor parte del rezago educativo en alfabetización se encuentra en zonas de alta marginación, tanto rurales como urbanas.

El costo promedio del proceso de alfabetización por persona en el mundo varía entre 100 y 180 dólares (oei, 2007: 15), sin considerar un recurso específico destinado al educando.

Con base en el modelo de la UNAM se requieren 1 500 pesos por cada educando atendido. En virtud de que la operación de cada proceso de alfabetización está inserta en contextos diferenciados, los costos pueden variar y se requerirán inversiones específicas que respondan a esas necesidades. El apoyo económico propuesto para el educando es de 500 pesos por mes, considerando un periodo máximo de atención de seis meses, durante el cual adquirirá las habilidades de la lectoescritura, con un costo por educando de 4 500 pesos. Para lograr la atención de 5.4 millones de analfabetas se plantean tres escenarios: a cuatro, seis y 10 años, con un costo total de 24 300 millones de pesos. En el primer escenario se estima atender 1 300 000 personas por año; 900 000 en el caso de seis años y 540 000 si se realiza a lo largo de 10 años.

Para lograr en los educandos no sólo la lectoescritura, sino el aprendizaje de las denominadas cuentas básicas para poder incorporarse a la primaria, el periodo deberá extenderse por seis meses más.

A partir de la experiencia en la aplicación del modelo, sería recomendable que en las reglas de operación del Programa Oportunidades se señalara como obligatoria, la incorporación de los beneficiarios en algún programa de alfabetización. El apoyo destinado al educando podría incorporarse los programas sociales federales y estatales existentes.