Estrategias educativas

A continuación se plantean estrategias educativas que permitirían implementar una práctica docente que conduzca al logro de objetivos de aprendizaje en poblaciones escolares diversas en sus trayectorias, pero comunes en sus expectativas profesionales.

Atención a la población que no ingresa al nivel medio superior

Se trata de programas que permitan extender la oferta educativa a las regiones que carecen de servicios escolarizados, considerando para ello la educación abierta y a distancia; adecuar estas modalidades a los principios y criterios establecidos en los planes y programas de estudios de este nivel y garantizar su pertinencia pedagógica, tecnológica y de contenidos para que puedan consolidarse como opciones educativas válidas y de calidad.

Mitigar el abandono del nivel medio superior

Alcanzar los acuerdos necesarios entre los distintos subsistemas y entre todas las instituciones de educación superior que operan servicios de educación media superior en el ámbito nacional, con la finalidad de integrar un sistema nacional de bachillerato en un marco de respeto a la diversidad de modelos y modalidades pero otorgando facilidades para la movilidad. Estas acciones favorecerán la pertinencia y relevancia de este nivel de estudios, así como el libre tránsito de los estudiantes, al tiempo que se contará con una certificación nacional de educación media superior.

Por su parte y en franco reconocimiento al carácter sistémico de este fenómeno, también deberán revisarse los contenidos, la formación de los docentes, el estado que guarda la infraestructura escolar y la accesibilidad de los estudiantes a diversas fuentes de información.

Certificación nacional de la educación media superior

Una reflexión sobre las competencias para la vida y el trabajo que todos los estudiantes de bachillerato deben desarrollar tendrá seguramente como resultado el hecho de convertirse en la unidad común que defina los mínimos requeridos para obtener una certificación nacional de educación media superior. Ello implica definir un perfil básico del egresado, incorporar contenidos y actividades de aprendizaje en todos los planes y programas de estudio que estén dirigidos al desarrollo de competencias.

Certificación de las competencias docentes

La tarea de definir e instaurar mecanismos y lineamientos con criterios claros para la certificación de competencias docentes es fundamental para conformar una planta académica de calidad. Para ello se deben establecer esquemas de evaluación docente que certifiquen estas competencias comunes a todo el nivel.

Orientación educativa

Es impostergable establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar, con lo cual se les facilitará su integración al entorno escolar. Se considera deseable el diseño de un sistema nacional de tutorías, con el propósito de brindar atención grupal o individual a los estudiantes, incluyendo apoyo psicopedagógico para atender problemáticas individuales y grupales.

Población que no ingresa al nivel superior

Resulta perentorio consolidar los programas de becas existentes, mediante el establecimiento de un sistema integrado de becas, con un padrón único de beneficiarios y los mecanismos para asignarlas, que contemple su ampliación a los grupos de población en situación de vulnerabilidad que aún no han sido beneficiados. Además, se debe buscar el incremento en la cobertura de la educación media superior, dando prioridad a las entidades federativas con mayor rezago y demanda social, así como a comunidades con población indígena.


Mitigar el abandono del nivel superior

Fomentar la operación de programas de apoyo y atención diferenciada a los estudiantes para favorecer su formación integral y mejorar su permanencia, egreso y titulación oportunos, en los que se integre el programa de tutoría antes mencionado, que deberá incluir un acompañamiento académico y actividades de integración para alumnos de nuevo ingreso.

Un punto importante en esta estrategia es favorecer la simplificación de los procedimientos administrativos y de los trámites necesarios para la titulación, el registro de título y expedición de cédula profesional, así como apoyar la instrumentación de acciones para facilitar la transición de la educación superior al empleo o, en su caso, al posgrado.

Planeación, evaluación y mejora continua

Contribuir a extender y arraigar una cultura de la planeación, de la evaluación y de la mejora continua de la calidad educativa en las instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares, donde se evalúe el desempeño tanto de los académicos como de los estudiantes, así como de las instituciones y de sus programas educativos.

Garantía de calidad

Garantizar que los programas ofrecidos por las instituciones de educación superior particulares reúnan los requisitos de calidad, para lo cual se deberán revisar las reglas y los criterios que regulan el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Incorporación de innovaciones en la práctica pedagógica

Incorporar enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje, la generación del conocimiento y la vinculación con la vida profesional para lograr un equilibrio entre el aprendizaje guiado y el independiente, el individual y el grupal, integrando las diversas modalidades de estudio.

Impulso a la internacionalización de la educación superior mexicana y sus instituciones

Para que las instituciones mexicanas de educación superior ofrezcan una educación de calidad que les permita consolidar su competitividad académica e impulse la labor de investigación y docencia, se deberán celebrar acuerdos de colaboración entre las instituciones (o consorcios de instituciones) mexicanas y extranjeras de prestigio, que permitan el reconocimiento de créditos y la equivalencia integral de estudios y títulos, así como el impulso de programas coordinados de intercambio y movilidad de estudiantes, investigadores y profesores. Asimismo, impulsar proyectos y acciones, así como participar en acuerdos para Latinoamérica.