Cultura

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 propone ofrecer una educación integral a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural, y señala entre sus estrategias el fortalecimiento de las iniciativas y los programas dirigidos a la formación integral de la persona, donde la participación y el ejercicio de la ciudadanía, el cuidado de la salud, el medio ambiente y el patrimonio cultural y natural sean actividades regulares del aula y la práctica docente; contribuir a construir una cultura de convivencia y participación, igualitaria y apegada a las leyes, intercultural, respetuosa y sin recurso a la violencia, a partir de la experiencia escolar.

Por su parte el Plan de Estudios 20111 de educación propone contribuir a la formación del ciudadano a partir del desarrollo de competencias para la vida, que incluye las competencias para la convivencia. En materia de educación artística y cultural está el desarrollo personal y para la convivencia; la educación indígena se aborda desde la diversificación y contextualización, y señala que en las escuelas se debe destinar a la educación artística desde una hasta cuatro horas semanales, de acuerdo con el tipo de jornada.

Las escuelas cuentan con una instancia denominada Consejos Escolares de Participación Social,2 organizados en comités, entre ellos el de Actividades Recreativas, Artísticas o Culturales. La Subsecretaría de Educación Básica3 ofrece al menos cinco programas que inciden el desarrollo cultural y artístico de los estudiantes: Programa Escuela Siempre Abierta; Programa Escuela Segura; Programa Nacional de Lectura; Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes; Calle y Saberes en Movimiento.

En la educación media superior se plantean tres vertientes para la formación cultural:

1.   Los planes de estudio que incluyen actividades artísticas y deportivas definidas como asignaturas paraescolares o extracurriculares.

2.   Diferentes programas como Conectados contigo, Acompañamiento integral para jóvenes, Construye-T, Fomento a la lectura, Olimpiadas de conocimiento, Encuentro de educación para la convivencia en el siglo XXI y convenios para fomentar la cultura de la salud y ambiental.

3.   Reformas educativas para formar la cultura para el trabajo y lograr una formación universal.

En los planes de estudio las actividades artísticas y deportivas se brindan como asignaturas independientes entre ellas, y no se plantea una integración de programas.

En la educación superior,4 las estrategias y líneas de acción proponen impulsar la realización de actividades que fomenten el aprecio por las diversas expresiones de la cultura y el arte, y que propicien la convivencia con los diferentes actores sociales; realizar proyectos encaminados a la protección y conservación del medio ambiente; fomentar el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes e implementar acciones complementarias de fomento a la lectura.

Las universidades interculturales tienen como objetivo impartir programas formativos en diferentes niveles, correspondientes al desarrollo regional, estatal y nacional. En estas instituciones existen instancias que promueven la divulgación de las artes y ciencias mediante diversos proyectos culturales.



1 Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal (2012), Plan de Estudios 2011 [en línea] <http://www.sepdf.gob.mx/ principal/index.html>.

2 Secretaría de Educación Pública (2012), “Consejos Escolares” [en línea] <http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/index.php/la-voz-de-los-consejos/311>.

3 Secretaría de Educación Pública (2012), Programas seb [en línea] <http://basica.sep.gob.mx/seb2010/start.php?act=pro­­gramas>.

4 Secretaría de Educación Pública (2012), Subsecretaría de Educación Básica [en línea] <http://www.ses.sep.gob.mx/work/sites/ses/resources/LocalContent/1110/3/prog_sec.pdf>.