Educación media superior

Etapa inicial

Las evaluaciones nacionales del aprendizaje en la educación media superior tienen una historia menos extensa que la de la educación básica. No se encontraron registros formales de acciones nacionales de evaluación de la educación media superior en el periodo previo a las década de los noventa, excepto la creación de la Dirección General de Evaluación (DGE) de la sep.

Etapa de “despegue”

El ANMEB originó la descentralización del sistema educativo e influyó en el establecimiento de la obligatoriedad de este nivel de estudios que incluye preescolar, primaria y secundaria; las acciones nacionales sobre la evaluación de la educación media superior ocurren más tarde.

El INEE documentó, como resultado de un amplio estudio para identificar las acciones de evaluación que se llevaban a cabo en los subsistemas de la educación media superior, que todas las instituciones que ofrecen alguna de las modalidades de enseñanza en este nivel han realizado y realizan actividades de evaluación del aprendizaje de los docentes, de planes y programas de estudio, de egresados y autoevaluación institucional.42, 43

Alumnos

Con la creación del CENEVAL en 1994 se inició la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani I) con el fin de ayudar a las instituciones a tomar decisiones sobre la admisión de los alumnos. Dos años después, en 1996, se integró la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), conformada por nueve instituciones y dependencias del sector educativo —Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Bachilleres (COLBACH), Dirección General del Bachillerato (DGB), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETII), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México (SECYBS)—, con el propósito de facilitar el acceso de los egresados de educación secundaria al siguiente nivel educativo. Para ello la Comisión estableció el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior que consiste en un examen para obtener un lugar en alguno de los planteles públicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Desde el año 2000 la unam elabora, aplica y califica su examen de ingreso a los aspirantes que marcan como primera opción alguno de sus planteles, y los aspirantes que eligen como primera opción cualquiera otra institución de la zmcm presentan el examen del CENEVAL, aunque con cualquiera de los dos exámenes pueden ingresar al plantel que hayan seleccionado.

El CENEVAL también diseña el Examen Pronóstico del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Pre Exani-I) que evalúa habilidades lógicomatemáticas y verbales, así como conocimientos de español y matemáticas. Su propósito es ofrecer a los sustentantes información sobre su probable desempeño en el Exani I, para que dispongan de elementos para preparar la prueba de ingreso.44

A partir de 2008 la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la sep aplica a los estudiantes del último grado de la ems la prueba enlace, elaborada por el CENEVAL, que evalúa con fines de diagnóstico su habilidad lectora y matemática. Los resultados de la prueba están disponibles para la consulta de estudiantes, maestros, directores de escuela, padres de familia, autoridades locales y la sociedad en general.45

Por otro lado, como ocurre en educación básica, en 2005 el inee inició el desarrollo y aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) en la educación media superior.46 A la fecha, en este nivel se aplican cinco instrumentos con propósitos distintos: Pre-Exani I, Exani I, Enlace Media Superior y Excale.

Instituciones

En la evaluación de los maestros ha habido varias iniciativas, pero desde 2001 el gobierno federal propuso un sistema de evaluación integral del desempeño y funcionamiento de las instituciones de EMS para la mejora continua a través del establecimiento de un conjunto de estándares.47

Más tarde, en el Plan Sectorial de Educación (PSE) 2007-2012 se propuso establecer para la ems un sistema integral de evaluación permanente, sistemática y confiable para valorar al sistema en su conjunto y atender propósitos como el diagnóstico, la retroalimentación y la rendición de cuentas.48

En 2007 el nivel medio superior presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo y el que tenía la mayor deserción. Se caracterizaba por su desarticulación y dispersión, así como por la carencia de programas y políticas públicas que le dieran sentido e identidad. Contaba con más de 300 planes de estudios distintos y prácticamente inconexos que no ofrecían posibilidad de movilidad.49 En este contexto, en el mismo año, se inició un proceso de reforma de la EMS en el que participaron las autoridades educativas estatales, las autoridades educativas de las instituciones de educación superior (IES), representadas a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Poder Legislativo y las autoridades educativas federales.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)50 se llevó a cabo con base en tres principios: el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato, la pertinencia y relevancia de los planes de estudio y el tránsito entre subsistemas y escuelas. Se crea el Sistema Nacional de Bachillerato, articulado por cuatro ejes: un marco curricular común basado en desempeños terminales compartidos entre las instituciones, organizados a partir de un conjunto de competencias;51 la definición y regulación de la oferta de la EMS; mecanismos de gestión para apoyar el tránsito a la reforma y un modelo de certificación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). El marco curricular comprende las competencias genéricas —personales, sociales, académicas y laborales necesarias para toda la vida—, las disciplinares y las profesionales; las dos últimas se dividen en básicas y extendidas. Desde la Subsecretaría de la Educación Media Superior se ha insistido que la reforma propone centrarse en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias y habilidades en un marco de organización común que promueva la existencia de distintos tipos de bachillerato en el que cada institución se adapte a las características de su contexto y a las necesidades e intereses de los jóvenes que atiende.

En el acuerdo 442 se establece la puesta en práctica de un Sistema de Evaluación Integral para la mejora continua de la ems, que comprenda la evaluación del aprendizaje, de programas, de la docencia, de apoyo a los estudiantes, de las instalaciones y el equipamiento, de la gestión, así como la evaluación institucional.52 En 2009 inicia el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior que operan la sep y la ANUIES, y la Dirección General de Bachillerato (DGB) estableció los Lineamientos de Evaluación Docente con el enfoque de competencias.53, 54

En 2011 se crea el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS) y se constituye como asociación civil, con la participación de la sep, las autoridades educativas estatales, la ANUIES, el inee y el CENEVAL.

El COPEEMS fungirá como el organismo coordinador de los procesos de evaluación para el ingreso de los planteles al SNB y de acreditación de la calidad. Deberá contribuir a que en el ámbito de la educación media superior se desarrollen procesos eficaces, confiables y transparentes de evaluación que contribuyan a elevar la calidad de este nivel educativo. Este organismo tiene entre sus objetivos establecer los lineamientos y criterios para reconocer formalmente a los organismos que apoyen en la evaluación de las instituciones que pretendan ingresar al snb. Uno de los criterios para acreditar a las instituciones de educación media superior es el porcentaje de asignaturas que impartan docentes certificados, y se emplearán los requisitos y estándares de la riems y del Sistema Nacional de Bachillerato para determinar si un plantel es de muy buena calidad.55

Logros de la evaluación de la educación media superior

Las políticas nacionales de evaluación de la EMS son relativamente recientes, tal vez porque el propio sistema era muy diverso y estaba desarticulado; sin embargo, los subsistemas y sus instituciones han puesto en práctica diversos procedimientos de evaluación y esa experiencia y otras en el ámbito nacional servirán para planear su mejoramiento.

  Se ha adquirido conciencia de que la evaluación de un sistema educativo necesita tomar en cuenta la institución, el currículo, la gestión del centro educativo o escuela, la infraestructura, los maestros, los alumnos, la enseñanza y el aprendizaje.

  Desde 2003 el INEE difunde indicadores educativos que contribuyen a la evaluación y el mejoramiento de la calidad de los subsistemas de la educación media superior.

  Se ha avanzado en el diseño y la operación de exámenes de gran escala, por lo que se cuenta con información sistemática del desempeño de los alumnos de la educación media superior.

  Se han difundido los resultados de Enlace Media Superior y Excale a estudiantes, maestros, directores, padres de familia, autoridades locales y la sociedad en general.

  Se cuenta con los Lineamientos de evaluación del aprendizaje, formulados por la Dirección General de Bachillerato de la SEP, que establecen a las competencias como objeto de evaluación.

Retos de la evaluación de la educación media superior

  Articular un sistema de evaluación de la educación media superior en el que las funciones y responsabilidades de las instancias federales y estatales estén claramente especificadas y delimitadas para evitar duplicidades.

  Establecer mecanismos que aseguren la calidad y transparencia de las evaluaciones.

  Incrementar el uso de los resultados de las evaluaciones para mejorar la calidad de la educación media superior.

  Integrar un sistema robusto y confiable de información.

  Mejorar la capacitación y la profesionalización de las personas que participan en las diferentes fases de los procesos de evaluación para consolidar un sistema de evaluación de la educación media superior.



42 Rocío Antonio Ríos y Elizabeth García Flores, “Acciones de evaluación en las instituciones públicas de educación media Superior”, INEE, 2003, http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Acciones/Completo/accionescompleto.pdf. Consultado el 20 de septiembre de 2012.

43 Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Media Superior-Dirección General de Bachillerato (SEP-SEMS-DGB), “Acciones de evaluación en las instituciones públicas de educación media superior”, SEP, 2010, http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Cuadernos_investigacion/ocho/Partes/educmedsup10.pdf. Consultado el 19 de octubre de 2012.

44 Rocío Antonio Ríos y Elizabeth García Flores, “Acciones de evaluación en las instituciones públicas de educación media superior”, op. cit.

45 Rafael Vidal, “¿enlace, EXANI, EXCALE o PISA?”, 2009, http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=3006. Consultado el 27 de septiembre de 2012.

46 INEE, http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones/documentos-tecnicos/de-pruebas-y-medicion).

47 Secretaría de Educación Pública, “Programa Nacional de Educación 2001-2006”, SEP, 2001, http://ses2.sep.gob.mx/somos/de/pne/programa.htm. Consultado el 19 de octubre de 2012.

48 Secretaría de Educación Pública, “Programa Sectorial de Educación 2007-2012”, 2007, http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/marco/PSE2007-2012.pdf. Consultado el 19 de octubre de 2012.

49 Lorenza Villa Lever, “La educación media superior: su construcción social desde el México independista hasta nuestros días”, 2010, http://2010.colmex.mx/16tomos/VII.pdf. Consultado el 3 de octubre de 2012.

50 En el Acuerdo 442 (DOF, 26 septiembre de 2008) se establece el Sistema Nacional de Bachillerato; en el Acuerdo 444 (dof 21 de octubre de 2008) se establecen las competencias que constituyen el Marco Común de Competencias del snb; en el Acuerdo 445 (dof 21 de octubre de 2008) se conceptualizan y definen para la ems las opciones educativas en las diferentes modalidades. Uno de los ejes de la RIEMS es definir y regular que todas las instituciones que ofrecen EMS cumplan con estándares adecuados y pertinentes. Acuerdo 447 (29 de octubre 2008) en el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan EMS en la modalidad escolarizada. Acuerdo 449 (DOF 2 de diciembre de 2008) en el que se define el perfil del director de los planteles que imparten EMS. Acuerdo 450 (DOF 16 de diciembre de 2008) en el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que ofrecen los particulares. Acuerdo 478 (DOF 30 de diciembre de 2008) por el que se emiten las reglas de operación del programa de infraestructura para la EMS. Acuerdo 480 (DOF 23 de enero de 2009) por el que se establecen los lineamentos de ingreso a la EMS. Acuerdo 484 (DOF 19 de marzo de 2009) en el que se establecen las bases para la creación y funcionamiento de los comités directivos del SNB: establece criterios, métodos y normas para ingresar y acreditar el ingreso de los planteles al SNB y las causas que ameriten su salida.

51 Se define competencia como la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.

52 Diario Oficial de la Federación-Secretaría de Educación Pública. “Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad”, DOF, 2008, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008. Consultado el 9 de octubre de 2012.

53 Secretaría de Educación Pública-Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (SEP-ANUIES), “Guía para llevar a cabo el proceso de certificación de competencias docentes para la educación media superior”, 2010, http://certidems.anuies.mx/public/pdf/guia_certidems_2010.pdf. Consultado el 23 de septiembre de 2012.

54 Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Media Superior-Dirección General de Bachillerato (SEP-SEMS-DGB), “Lineamientos de evaluación docente (evaluación del desempeño docente bajo el enfoque de competencias)”, sep, 2010, http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/pdf/evaluacion-docente-documento2010.pdf. Consultado el 19 de octubre de 2012.

55 www.cpeems.mx.