Propuesta de un sistema de evaluación de la educación

Visión

Dentro de 10 años el Sistema Educativo Nacional contará con un sistema de evaluación que asuma la evaluación como una valoración sistemática de insumos, funcionamiento o resultados de políticas, programas, intervenciones, unidades administrativas, instituciones o desempeño de individuos, en comparación con un conjunto de estándares explícitos o implícitos para contribuir a su mejoramiento.

Este sistema de evaluación articula a los subsistemas de evaluación de la educación básica, media superior y superior, los cuales mantienen su independencia y especificidades. Cumple con estándares internacionales, y aporta información útil y suficiente para definir políticas y acciones que permiten enfrentar eficazmente los retos relativos a la pertinencia, la calidad, la equidad y la inclusión en la educación básica, media superior y superior.

Objetivos

  Considerar de manera integral y articulada todos los componentes esenciales de la educación, para evaluarlos con fines diagnósticos, formativos o sumativos, mediante métodos cualitativos y cuantitativos.

  Utilizar un marco nacional de estándares de calidad apropiado para los distintos niveles educativos, que considere sus características y necesidades, así como el contexto geográfico, socioeconómico y cultural de las instituciones educativas del país y de los individuos.

  Aportar información de calidad y de manera oportuna que sea útil en la planeación, gestión y evaluación de las políticas educativas del país.

  Asegurar que los resultados de las evaluaciones contribuyan a mejorar la calidad, la equidad, la pertinencia y la inclusión en la educación básica, media superior y superior.

  Promover la utilización de los resultados de las evaluaciones para el desarrollo de una investigación educativa útil para el sistema educativo nacional.

  Emplear métodos, procedimientos y programas de evaluación que hayan demostrado con evidencias su utilidad.

  Realizar las evaluaciones de manera independiente y sin sujetarse a la presión de individuos o grupos, con la participación de académicos y profesionales competentes en el ámbito de la evaluación, guiados por principios éticos.

  Mantener relaciones con organismos evaluadores internacionales.

  Evaluar periódica y sistemáticamente las evaluaciones.

Acciones

  Establecer un marco normativo y ético que oriente el funcionamiento de la evaluación en el Sistema Educativo Nacional.

  Crear un consejo o instancia que armonice y articule las normas y los lineamientos de los tres subsistemas de evaluación considerando que cada uno tiene sus propias características y necesidades, así como una historia particular.

  Conformar un sistema de información confiable de la educación básica, media superior y superior.

  Instituir mecanismos de seguimiento de las evaluaciones con el objetivo de asegurar su transparencia, pertinencia y utilidad en la definición de políticas, programas, estrategias y acciones para mejorar el  Sistema Educativo Nacional.

  Formar recursos humanos en evaluación para fortalecer las instancias en esta materia del país.