Pertinencia

La educación de calidad debe ser capaz de responder a las necesidades de un individuo en su contexto, cuidando las relaciones existentes entre los contenidos, los métodos de enseñanza, las características socioculturales y la posibilidad de aprender de los individuos y conglomerados sociales a los que se dirige la educación. Para la unesco (1996), la “pertinencia en educación” se considera primordialmente en función de su cometido y de su lugar en la sociedad, de sus funciones respecto de la enseñanza y los servicios conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el Estado y la financiación pública.

En el caso de México, un análisis del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República alerta sobre la deserción escolar: los jóvenes entre 15 y 18 años abandonan el bachillerato porque los planes de estudio de este nivel simplemente no contemplan sus “necesidades cotidianas”; y en 2001, cuatro de cada 10 alumnos que iniciaron el bachillerato no lo concluyeron (825 680), argumentando haber perdido el gusto por el estudio. Estos elementos pueden considerarse síntomas de una educación que ya no responde cabalmente a los intereses y expectativas de la población.8 Adicionalmente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en las cifras reportadas para 2011, estima que la deserción escolar en este nivel, para 2009 alcanzó una tasa de 15.9%.9

Respecto a la pertinencia de la educación superior, en particular su relación con el mundo del trabajo, Martuscelli y Martínez (2010) señalan:

Los problemas asociados a la pertinencia de la educación superior […] han permanecido en la agenda de los especialistas por más de cuarenta años, quienes desde diversas ópticas han propuesta adecuar la oferta educativa a las necesidades del mercado laboral, privilegiando a veces la formación de recursos humanos como la función central el proceso educativo. Estas perspectivas ejercen presiones sobre las instituciones de educación superior, sin considerar suficientemente que el mercado laboral y la educación son dos sistemas cuyos elementos difícilmente pueden articularse directamente en virtud de atender lógicas y dinámicas distintas […]. Las ies tienen que analizar su función de proporcionar educación terminal y revalorar su misión educativa de formar personas con capacidad de pensar y aprender por sí mismos.

Los mismos autores señalan cómo, para mejorar la pertinencia de la educación superior, en 1991 se crearon las universidades tecnológicas (UT) que introdujeron un nuevo nivel en la educación superior, el de “técnico superior universitario” (TSU), cuyos objetivos fueron: ofrecer formación polivalente, con acceso a tecnologías modernas, con posibilidad de continuar una licenciatura e incorporarse rápidamente al mercado laboral en respuesta a las demandas regionales o locales. A casi 20 años de su creación, el nivel de Técnico Superior Universitario atendió en el ciclo escolar 2008-2009 a más de 91 mil alumnos (ANUIES, 2010).

Para mejorar en este rubro, el Estado deberá repensar y rediseñar todos los elementos necesarios: política educativa, gestión, modelos educativos, introducción de tecnologías, entre otros; para acceder a escenarios que les permitan atender poblaciones significativamente más amplias, conservando la calidad y pertinencia de su oferta académica. Por ejemplo, ampliar la cobertura en los espacios comunitarios con acceso a las tecnologías de la información donde la educación esté íntimamente ligada a la problemática local, diversificar el tipo de grado y certificación e instrumentar programas educativos masivos que brinden oportunidades a grandes segmentos de la población.

No se deben dejar de lado las prácticas de investigación de las universidades y la industria, se debe lograr que el conocimiento llegue donde se pueda usar con eficacia en un contexto particular en el que se busca la solución del problema.



8 Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez” (2009), “Estudio: el bachillerato centrado en los jóvenes: la indiferencia juvenil hacia los planes de estudio”, http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/lineas/docs/varios/bachillerato.pdf, consulta: 19 de octubre de 2012.

9 Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (2011), “Panorama Educativo de México” [reporte en línea], http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones/informes-institucionales/panorama-educativo/5031, consulta: 12 de octubre de 2012.