Cuadros directivos para la gestión de instituciones de educación20

La gestión es el enfoque holístico de la administración de una institución para el establecimiento de sus objetivos, visión, misión, valores, estrategias, estructura, organización, recursos y medios para lograrlos, los procesos para llevar adelante las actividades que permitan alcanzar los objetivos con la aplicación de los recursos, medios o instrumentos, la evaluación y el mejoramiento de su desempeño.

La gestión de las instituciones de educación es multifactorial y para su buen desempeño requiere de factores fundamentales como son un manejo adecuado y transparente de su presupuesto, el diseño, planeación y programación de planes y programas académicos, la administración de recursos humanos de alto nivel, la negociación y concertación con personal administrativo sindicalizado con apego a la legislación y a los contratos colectivos de trabajo vigentes, la comunicación efectiva y el manejo de información oportuna y validada, para la toma de decisiones. Una parte considerable de estos factores depende a su vez de las características, cualidades, competencias o elementos gerenciales que tengan sus cuadros directivos, quienes en la gran mayoría de las instituciones de educación son sus académicos, elegidos por elección popular, directa o indirecta (como es el caso de la unam a través de su Junta de Gobierno).

Estos directivos, aun teniendo profundos conocimientos en su área profesional y una vasta experiencia en la docencia, en la investigación o en la difusión de la cultura, pueden carecer de cualidades, competencias, experiencia y conocimientos en la gestión de instituciones de educación, lo que podría dificultar el logro del engranaje de los distintos subsistemas educativos para dar respuestas a las exigencias del entorno. Algunas de las cualidades, características o competencias que debieran reunir los directivos de una institución educativa, entre otras, se pueden resumir en las siguientes:

  Liderazgo académico (gozar del reconocimiento de los alumnos como buen profesor y del aprecio de la comunidad de la entidad académica, tener reconocimiento como académico distinguido en la docencia, en la investigación y/o en la difusión de la cultura).

  Actitud estratégica (visión y misión de la universidad, planeación, control de gestión, estructura organizacional, administración de recursos humanos, comunicación e información).

  Conocer ampliamente las políticas de educación superior de la UNESCO, OCDE, SEP, ANUIES, CIEES, CONACYT, etc., y las políticas internas de la institución y de la entidad académica específica.

  Conocer profundamente la legislación de la institución incluyendo colateralmente sus contratos colectivos de trabajo.

  Proactividad, empatía, interdependencia, creatividad y consistencia para buscar consensos y disminuir situaciones de conflicto, con apego a la legislación de la institución.

  Mantener buenas relaciones con los egresados de la institución, con el sector productivo y con el sector gubernamental.

  Institucionalidad y apego a la legislación universitaria.

  Amor por la institución y por el bienestar de la sociedad.

  Ética y respeto al individuo, sin importar su sexo, raza, nacionalidad, religión o ideología.

Por lo anterior, la propuesta es diseñar e implantar un Programa Nacional de Formación y Desarrollo de Cuadros Directivos de Instituciones Educativas (PRONAFODE).

El  PRONAFODE que se propone instituir tiene como objetivo general mejorar la formación y la capacidad de análisis crítico y de gestión de quienes ocupan o pueden ocupar cargos directivos en las instituciones de educación, en:

  La reflexión respecto de las misiones y funciones, así como de la organización de las instituciones de educación y de las universidades en el siglo XXI.

  La adquisición o perfeccionamiento de conocimientos relativos a la gestión de organizaciones, de acuerdo con los conceptos más recientes en la materia.

  El conocimiento de las principales corrientes de pensamiento respecto de distintos parámetros (científicos, tecnológicos, económicos, sociales, políticos, culturales), nacionales e internacionales, susceptibles de influir en la problemática de la gestión educativa.

  El fortalecimiento de sus habilidades de análisis crítico de ese particular medio cultural y organizacional que constituye un establecimiento educativo o una universidad.

  La comprensión de las interrelaciones entre una institución de educación o una universidad y el medio socioeconómico, político y cultural, sea en el nivel nacional o internacional.

  El afianzamiento del sentido de servicio a la comunidad y de valores de ética pública en el contexto en el cual una institución de educación o una universidad debe cumplir con sus misiones; en particular en lo que concierne a su contribución al desarrollo nacional.

Se propone que el  PRONAFODE contemple la capacitación y el entrenamiento semipresencial en períodos intersemestrales, que incluyan un curso teórico de aproximadamente un mes y un trabajo práctico final de análisis de una institución educativa diferente a la de adscripción del participante.

Algunos de los temas que se pueden tratar: taller de trabajo profesional; procesos de globalización y su impacto; cooperación internacional; legislación educativa nacional e internacional; sistemas de educación básica, media y superior en México; la institución educativa como organización; políticas y gestión de la extensión educativa y universitaria; planeación para el desarrollo de una institución de educación; políticas y gestión de la docencia; políticas y gestión de la investigación; políticas de financiamiento; políticas de gestión económico financiera; estructura organizativa; políticas de evaluación y acreditación; evaluación y acreditación institucional.

Como antecedente, se puede citar la Organización Universitaria Interamericana (OUI), fundada en 1980 para responder a la necesidad de extender las relaciones, mejorar la información y favorecer la cooperación académica entre las instituciones de educación superior en el continente americano. Actualmente, la OUI agrupa más de 300 instituciones, en 26 países de América. Las oficinas de la Secretaría General de la OUI se ubican en las ciudades de Quebec y Montreal, Canadá. El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la oui creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros de la misma en los procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos dedicados a la dirección académica y administrativa. En México se tiene una sede del IGLU, creada en 1997.



20 Este apartado fue desarrollado por el M. en I. Octavio Estrada Castillo.