Modelo de financiamiento de la ECTIC con visión de Estado

De acuerdo con la legislación mexicana, el Estado —federación, entidades federativas y municipios— es el principal responsable del financiamiento de la ECTIC; es decir, el modelo vigente de financiamiento de la ECTIC en México se basa en el financiamiento público como queda manifiesto en los datos (figura 2):

Figura 1.
Tendencia del gasto en educación (nacional y público) 2000-2012
(% del PIB)

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Fuente: Anexo Estadístico del VI Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, 2012.


Figura 2. Distribución del gasto nacional, público y privado en educación 2012
(millones de pesos corrientes))

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Nota: a/ Expresado en términos brutos, incluye aportaciones a seguridad, cuotas ISSSTE-FOVISSSTE y subsidios y transferencias a las Entidades Paraestatales de Control Presupuestal Directo de la Administración Pública Federal. b/ Se considera el valor nominal del Producto Interno Bruto estimado para 2012 por la SHCP en el “Documento Relativo al Cumplimiento del artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2012, Abril de 2012. 1/ El gasto federal incluye recursos etiquetado en ciencia y tecnología para las instituciones públicas de educación superior y los centros públicos de investigación. 2/ Incluye el Ramo 11, Secretaría de Educación Pública, Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y los fondos para educación del Ramo 33, Aportaciones federales para Entidades Federativas y Municipios. 3/ Información proporcionada por los gobiernos estatales a través del cuestionario de Financiamiento Educativo Estatal. 4/ Información estimada a través de encuestas.
Fuente: Anexo Estadístico del VI Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, 2012.


Figura 3.
Gasto público en ECTIC 2001-2012
como % del gasto público total

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Fuente: Anexo Estadístico del VI Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, 2012.

 

Del análisis de la información se desprenden los siguientes aspectos:

  El gasto nacional en educación en 2012, estimado en 975 723.2 MDP, equivale a 6.35% del PIB.

  El gasto público total —federal, estatal y municipal— asciende a 763 841 MDP y representa 78.3% del gasto nacional en educación y 4.97% del PIB.

  Dentro del gasto público asignado al sector educativo, el gobierno federal aporta 62.3%, que equivale a 3.95% del PIB.

  Las entidades federativas y municipios contribuyen con casi 15.9% del gasto educativo nacional y 20% del gasto educativo del sector público; su aporte alcanza un monto equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB).

Como se desprende de lo anterior, el gasto nacional en ECTIC sigue la tendencia marcada por el gasto del sector público total en esos rubros (figura 1). En el periodo 2001-2012 casi 80% del gasto público en ECTIC, lo realizó el gobierno federal y 20% los gobiernos locales (figura 2).

Ejes del modelo de financiamiento

El modelo de financiamiento que se propone para los próximos 10 años tiene dos ejes:

Primer eje. Está dado por el mandato de la Ley General de Educación, que obliga al Estado mexicano a destinar al sector educativo recursos equivalentes a 8% del PIB. Para cumplir el mandato que marca la ley, se propone una política educativa apoyada en un esquema de programación presupuestaria plurianual que requiere establecer con claridad, en la legislación y la normatividad presupuestaria federal y local, la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en la asignación de recursos para educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura en los presupuestos del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas.

Se propone un modelo de financiamiento plurianual, que toma como base el gasto público total (federal+estatal+municipal) en ECTIC asignado en 2012, equivalente a 4.97% del PIB. Esto significa que para cumplir con el mandato de la ley, se requiere incrementarlo en tres puntos del PIB. La meta resulta viable en una década si se aplica una política con visión de largo plazo, que le confiera a la ECTIC la mayor prioridad jurídica, política y presupuestaria (figuras 4 y 5).

Manteniendo la distribución actual del financiamiento público, la aportación del gobierno federal aumentaría de 3.95 a 6.36% del PIB (2.41 puntos porcentuales más); en tanto que los gobiernos estatales la incrementarían de 1.01 a 1.62% del PIB, es decir, 0.61 puntos porcentuales (figuras 6 y 7).

Suponiendo que durante la próxima década la economía nacional crece a una TMAC de 3.5% anual en términos reales, el tamaño del PIB aumentaría de 15.9 billones de pesos en 2013 a 21.7 billones de pesos en 2022 (en 10 años).11 Eso significa que el Estado mexicano (gobierno federal, entidades federativas y municipios) hacia el año 2022 deberá destinar recursos del orden de 1.7 billones de pesos a la educación (en todos los niveles), la ciencia, tecnología, innovación, cultura, deporte y al desarrollo integral de los jóvenes, como se observa a continuación (figura 4).

Figura 4. Modelo de financiamiento para ECTIC, 2012-2022
(millones de pesos de 2012)

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Figura 5. Incremento en su participación (% del PIB por fuente de financiamiento)

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Nota: 1/ Gasto en educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura.

Figura 6. Trayectoria requerida 2012-2023 para alcanzar la meta
de 8% del PIB (% del PIB por fuente de financiamiento)

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Figura 7. Gasto federal en ECTIC 20130-2022
(en millones de pesos de 2012)

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Esto significa que en los próximos 10 años el presupuesto público para esos rubros deberá incrementase en 971 mil 206 millones de pesos, lo que significa asignar anualmente recursos adicionales del orden de 97 mil 121 millones de pesos anuales (a precios constantes). De mantenerse sin cambios la distribución de concurrencias hoy vigente, las aportaciones federales deberán aumentar en 77 mil 268 millones de pesos, cada año, en promedio, en tanto que los recursos aportados anualmente por los gobiernos estatales serían de casi 19 mil 700 millones de pesos. El detalle de las variaciones señaladas se observan en la figura 8.

Una política de financiamiento plurianual compatible con el desarrollo armónico de cada uno de los componentes de la política educativa expuestos en el presente plan, se sustenta en dos premisas: 1) la primera, consiste en asegurar el crecimiento gradual y sostenido del presupuesto público (federal + estatal) para ECTIC hasta alcanzar 8% del PIB; 2) la segunda implica establecer un mecanismo que permita el crecimiento sostenido, aunque diferenciado, de los recursos requeridos por el desarrollo de cada uno de los componentes señalados. De acuerdo con las tendencias demográficas del país y al nivel de las tasas de cobertura alcanzadas en el nivel básico,12 la posibilidad de inducir un mayor flujo de recursos para atender los rezagos y retos en educación media superior, educación superior, ciencia, tecnología, innovación, cultura y a programas para el desarrollo integral de los jóvenes, tiene como una condición tanto un crecimiento moderado de recursos públicos hacia educación básica, así como un manejo más racional y estratégico de los recursos aplicados en este nivel educativo.

El modelo de financiamiento plurianual diseñado en este documento funciona adecuadamente, permitiendo distribuir recursos hacia los objetivos prioritarios, siempre y cuando se aplique una tasa media anual de crecimiento de los recursos federales para educación básica del orden de 3.5%. Es importante subrayar que dicha tasa supera el crecimiento promedio del presupuesto federal para educación básica registrado en el periodo 2001-2011, calculado en 2.1% anual.

Considerando ambas premisas, el incremento en la asignación de recursos federales, mediante un mecanismo de programación presupuestaria multianual, para los próximos años se realizaría de acuerdo con el esquema mostrado en la figura 9.

Segundo eje. Está representado por los requerimientos presupuestarios para alcanzar seis objetivos estratégicos de la política de educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura, planteados para el periodo 2013-2022, los cuales son los siguientes:

Figura 8. Modelo de financiamiento multianual 2012-2022
(incremento total y promedio anual)
(millones de pesos de 2012)

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Nota: 1/ Gasto en educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura.



Figura 9. Modelo de financiamiento multianual 2012-2022.
Asignación de recursos federales por función
(millones de pesos de 2012, % anual y % del PIB

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Notas: 1/ Gasto en educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura. 2/ Incluye ciencia y tecnología. 3/ Incluye recursos para el Sistema Nacional de Becas, capacitación para el trabajo, educación primaria y secundaria para adultos, así como los gasto de la administración central.

i) abatir el analfabetismo y el rezago educativo;

ii) integrar y consolidar las políticas de mejoramiento de la calidad e inclusión educativa, iniciando en el nivel básico, con el fin de insertar a México, en condiciones de competitividad social, en la sociedad del conocimiento;

iii) universalizar la cobertura en educación media superior en el plazo establecido por la Constitución;

iv) sentar las bases financieras de una política de educación superior, ciencia, tecnología e innovación con visión de largo plazo;

v) alcanzar una tasa bruta de cobertura en educación superior de 60%;

vi) impulsar la creación de un sistema nacional de becas educativas, que apoye la inclusión y el mejoramiento del logro educativo desde el nivel básico hasta el superior.



11 Esta tasa de crecimiento constituye la estimación para la próxima década derivada del modelo macroeconómico utilizado en el estudio “La economía del cambio climático en México”, elaborado por la Facultad de Economía de la UNAM en colaboración con la SEMARNAT, México, 2009.

12 La tasa promedio de cobertura en educación básica en el país es de casi 100% y la matrícula en educación básica alcanzó su nivel máximo histórico en el ciclo 2011-2012 (14.9 millones de alumnos); a partir de este ciclo comenzará a descender gradualmente. En el año 2022 será de 13.4 millones de alumnos (Fuente: SEP-PRONOSEP, consultado el 22 de octubre de 2012).