Apéndice C

Iniciativas en el extranjero
y en México: ejemplos
de iniciativas exitosas

En el extranjero:

Universidad de Harvard. Project Zero

“El pensamiento es invisible. La gente puede explicar su razonamiento para llegar a cierta conclusión, pero generalmente no lo hace”,22 explica Project Zero de la Universidad de Harvard, un proyecto que busca entender y mejorar el aprendizaje, pensamiento y creatividad en las artes, así como en las humanidades y ciencias, a nivel individual e institucional. Entre sus programas, cuenta con diversos proyectos de aprendizaje fuera de las escuelas mediante los cuales ha creado colaboraciones con importantes museos de la ciudad de Nueva York, con el propósito de promover que los estudiantes desarrollen conciencia de sus propios pensamientos a través de las artes, de enseñarles a pensar mientras hablan de lo que están viendo. Este programa se ha adaptado a contextos internacionales.

Project Row Houses

Es una organización multifacética creada por artistas afroamericanos de la ciudad de Houston, Texas, que se enfoca a utilizar a “la comunidad como su lienzo”, y busca entrelazarse en el tejido mismo de la comunidad mediante iniciativas y programas que incitan a la acción social y a cultivar el sentido de pertenencia. Entre sus iniciativas, construyen y reconstruyen viviendas en las que residen tanto artistas como no artistas, que tienen un profundo respeto por el significado histórico y cultural de esta comunidad y trabajan activamente para identificar y abordar las preocupaciones e intereses compartidos.

Mobile Literacy Art Bus

El autobús de alfabetización móvil de las artes (MLAB, por sus siglas en inglés) es un vehículo recreativo operado por artistas, que ha sido renovado y que existe como un espacio flexible y abierto a propuestas de miembros de la comunidad para la programación educativa y cultural alternativa. Su misión: transformar un autobús usado, un vehículo recreativo de 1984, en un autobús de alfabetización de las artes.

Este proyecto vinculó los recursos de la universidad con las necesidades de la comunidad, en un intento por atender la alarmante tasa de alumnos que desertaban los estudios de secundaria de la zona. En Syracuse existen magníficos programas que acercan fotografía, poesía y alfabetización a las escuelas públicas; sin embargo, las escuelas no siempre tienen el espacio o los recursos para albergarlos. MLAB es este espacio. El autobús sirve como un aula móvil, laboratorio de fotografía digital, espacio de galería y centro comunitario. Como equipo, hicieron todo: demolición, diseño y construcción. Actualmente, MLAB ofrece programación de alfabetización en las artes a 12 escuelas públicas en Syracuse y funciona como una galería móvil emergente en el estado de Nueva York y otros lugares.

ARTS, Inc.

Esta organización del estado de Utah audiciona y programa grupos profesionales o personas que preparan y presentan una variedad de programas para instruir, entretener y motivar a los niños en las diversas áreas de las bellas artes. Cada presentación consta de dos programas consecutivos de 40 o 45 minutos cada uno y puede incluir materiales preparatorios, así como seguimiento para el aula. Los programas disponibles incluyen presentaciones vocales, grupos instrumentales, narración, teatro y otros tipos de programas.

Manchester Arts Education Initiative

Programa que vincula el estudio de la historia de Inglaterra con el teatro. Dos instructores/actores van a las escuelas con programas diseñados para los diferentes niveles, desde preescolar hasta sexto de primaria y refuerzan el aprendizaje a través de proyectos de actuación.

Stanford Institue for Creativity and the Arts (SiCa)

La Universidad de Stanford está poniendo la creatividad en el corazón de la educación del siglo XXI. La iniciativa de artes de Stanford es un esfuerzo de la universidad para potenciar los programas de artes existentes, crear nuevas instalaciones para las artes, ofrecer oportunidades para estudiantes y profesores e integrar las artes a lo largo y ancho de la vida de la universidad. El SiCa es el hogar institucional de la programación multidisciplinaria en conexión con la iniciativa de artes, que sirve como centro medular para la programación de las artes de todo el plantel.

Cada año se escoge un tema central. Por ejemplo, para el ciclo escolar 2011-2012, el tema fue “Terra Nova”, que se vincula con el medio ambiente, la sostenibilidad y la globalización. El año de “Terra Nova” fue una exploración del nuevo territorio: el arte y nuestro mundo. “Terra Nova” es un recordatorio de que las artes están en todas partes, transforman el paisaje y ofrecen nuevas perspectivas sobre los temas más interesantes de nuestro tiempo. Durante el ciclo escolar anterior el tema fue “Memoria”, en referencia a que los recuerdos son una forma de narración colectiva y privada. Las artes sirven como base para la investigación sobre la memoria y como un medio para interpretar el cuerpo cambiante del conocimiento acerca de la misma. El año de la “Memoria” incluyó conciertos, conferencias, exposiciones, películas y simposios encaminados a comprender la función de la memoria, lo que constituye la historia y cómo los artistas evocan el pasado.

En México:

UNAM, Programa “En contacto contigo”

El Programa “En contacto contigo”, es una invitación extendida a todos los alumnos de la UNAM para acercarlos a los cientos de actividades culturales que la universidad realiza. Del 27 al 30 de septiembre de 2012, miles de alumnos universitarios disfrutaron de múltiples presentaciones de teatro, cine, artes visuales, danza, música, podcast, radio y literatura, en las 10 sedes universitarias: Centro Cultural Universitario, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo del Chopo, Casa del Lago, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma, Museo Experimental El Eco y Radio UNAM.

“En contacto contigo” propone un acercamiento de la universidad hacia sus universitarios: que los alumnos conozcan sus museos, sus teatros, sus cines, sus salas de concierto; sobre todo, que integren a su vida académica la riqueza que las actividades culturales ofrecen para su crecimiento personal y profesional. El programa se piensa de manera permanente: luego del festival, se activará una red social en la que los estudiantes universitarios podrán recibir pases dobles gratuitos para los actos programados por la Coordinación de Difusión Cultural y compartir sus opiniones y críticas a través de reseñas publicadas.

Números, espacio, tiempo y luz, paseo por el inexistente borde entre artes y matemáticas

El doctor en física cuántica Micho Durdevich, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, imparte el curso “Números, espacio, tiempo y luz, paseo por el inexistente borde entre artes y matemáticas”. Sus principales campos de investigación son la geometría cuántica y sus vínculos con la física teórica y las artes, así como simetrías cuánticas, lenguaje diagramático y programación simbólica. La geometría cuántica unifica las ideas de la geometría estándar, con los conceptos y métodos de la física cuántica, para extender y profundizar de manera esencial la visión de objetos, simetrías, espacio, tiempo y luz. Dentro del entorno conceptual y metódico de la geometría cuántica es posible entrelazar varias ideas y pensamientos, excluyentes y mutuamente contradictorios a primera vista, encontrar puntos comunes y paralelos, y desaparecer los aparentes límites entre las artes y las matemáticas.

Grupo “Arte + ciencia”

En el Grupo “Arte + ciencia” trabajan conjuntamente humanistas, artistas y científicos que exploran métodos inter y transdisciplinarios, y tiene como labor principal la apertura y consolidación de la línea de investigación y creación sobre artes, ciencias y tecnologías dentro de la UNAM.

Sus principales tareas son la investigación teórica, la creación artística, la formación de recursos humanos y la difusión de estos temas. Tienen su sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM)

El CECAM es un proyecto musical constituido con el objeto de educar y formar musicalmente a niños y jóvenes del estado de Oaxaca y, de esta forma, contribuir a consolidar la vida cultural de aquella región y el resto del país. Brinda servicio a niños y jóvenes de más de 60 comunidades de diferentes etnias (zapotecos, chinantecos, mixtecos, chontales, triquis y mazatecos, entre otros), formándolos como instrumentistas, compositores y directores.

Los ensambles del centro se han presentado en diversas comunidades de Oaxaca y en ciudades de México, Estados Unidos y Suiza. Recientemente su Banda Filarmónica grabó su segunda producción discográfica y en 2009 se presentó en concierto en diversos espacios de la Ciudad de México, particularmente en la Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en el que participaron como invitados destacados artistas mexicanos.

Ballet para varones de escasos recursos en Córdoba, Veracruz

La iniciativa de Fomento Artístico Cordobés ofrece entrenamiento de ballet clásico a varones de escasos recursos del estado de Veracruz, dando así la oportunidad a estos pequeños de desarrollarse en las artes y tener una carrera profesional que de otra forma sería imposible.

Por medio de donativos de particulares y apoyos gubernamentales, estos niños participan en diversos concursos de ballet, como el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil, el Festival de Danza de Córdoba y el Youth America Grand Prix. Como resultado de esos concursos, varios niños han sido reconocidos con becas en destacadas escuelas de Estados Unidos, como la Ben Stevenson Academy, escuela del Houston Ballet.



22 Project Zero, Boston, Universidad de Harvard, www.pz. harvard.edu

. . . . . .